El Instituto Nacional Electoral se encuentra en una situación complicada, pues las órdenes emitidas por juzgados impiden avanzar en el proceso
Alexis Massieu
La Prensa
Debido a la oleada de demandas de amparo y las suspensiones concedidas por los jueces federales en contra de la reforma al Poder Judicial, el INE se encuentra en una situación complicada, dado que las órdenes emitidas por los juzgadores le impiden avanzar en el proceso electoral, con el que precisamente serán elegidos miles de jueces y magistrados del PJF en todo México, incluido Coahuila.
Lo anterior, lo dio a conocer el Juez federal Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Piedras Negras, quien indicó que a la fecha, ya son más de 590 amparos indirectos presentados y admitidos en toda la República, en contra de la reforma y su elección.
De esos poco más de 590 juicios, explicó: se han derivado 200 suspensiones definitivas, que le impiden al Instituto Nacional Electoral, continuar con el proceso electoral, de tal forma que ya se prevé, “por lo enredada que están las cosas”, que no será posible realizar las elecciones el año entrante, sino hasta el 2026.
Lo anterior es así, dijo: porque las suspensiones del proceso ordenadas por los jueces, no dejarán de surtir sus efectos hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo, dándole o no la razón a quien se está inconformando, suspensiones que en muchos de los casos ya fueron confirmadas por los magistrados.
De las 590 demandas de amparo en contra de la reforma al Poder Judicial, el juzgador estimó que al menos 15 se presentaron en Coahuila, en donde los tribunales ya tienen dos semanas trabajando de manera normal.
ENREDOS, SUSPENSIONES Y MULTAS
Debido a la gran cantidad de juicios de amparo, las ordenes de suspensión que fueron emitidas por los jueces, y las multas para los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la elección de jueces está congelado, explicó el entrevistado.
“Yo creo que este enredo puede generar definitivamente, que el INE no pueda avanzar en elección”, indicó el juez, al considerar que el referido instituto sí está respetando las suspensiones concedidas ´por los tribunales.
“Ahorita sí, porque ya les impusieron multas, hay que recordar que esas multas llegaron la semana pasada a cada uno de los consejeros, y como ya sintieron el calor de los jueces, pues ahora sí, ya no les gustó tanto, siendo ese primer medio de apremio, porque luego vienen otros más”.
“Es decir: que los del INE, están sujetos–bien o mal–a lo que definan los jueces de distrito y los tribunales colegiados de circuito”.
Respecto del Tribunal Electoral, Juan Marcos Dávila, señaló: que esa autoridad no tiene nada que hacer al respecto, porque no tiene ninguna competencia sobre el juicio de amparo: “así que lo que diga, es un cero para los jueces y los magistrados federales, ¡completamente cero!”. Sentenció.
En cuanto a la Suprema Corte de Justicia, indicó, que es autoridad sí puede resolver el enredo en el que se vio envuelto el INE, aunque considera que es algo que igualmente no sucedería a corto plazo.
“Yo creo que lo que lo que tienen que hacer el INE, es declarar la imposibilidad jurídica para avanzar con el proceso, y aunque ese acuerdo podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral, al final de cuentas nadie puede obligar al INE, a hacer algo que no puede llevar a cabo. Por más juicios políticos que quiera hacer el Congreso”.
Si bien, con la decisión que se tomó por parte de la Suprema Corte, gran parte de la sociedad daba por un hecho que los jueces serían votados, el juzgador explicó, que tras la resolución sobre la controversia constitucional que se planteó por la Reforma al Poder Judicial, el tema ahora, es que legalmente ya se dio paso a una situación muy diferente, con son las de las demandas de amparo presentadas por los ciudadanos.