Junto a PRONNIF, se encamina a convertirse en punto violeta, para proteger a quienes se encuentren en situación de riesgo físico, psicológico o sexual
Oscar Ballesteros
La Prensa
En colaboración con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) la Universidad Politécnica Monclova-Frontera (UPMF) está en camino de convertirse en un “Punto Violeta”, sitio seguro a donde pueden acudir todas las mujeres quienes se encuentren en una situación que comprometa su integridad física, psicológica o sexual.
Martha Lucía Herrera Ramírez, subprocuradora de PRONNIF en la Región Centro fue la encargada de dirigir esta capacitación para el personal administrativo de esta universidad, solicitada recientemente por el rector de la misma, Armando Castro Murguía, quien se suma a esta preocupación del Gobierno Estatal de establecer el mayor número de puntos seguros para las mujeres.
“Se está buscando proveer información al personal administrativo sobre la cero tolerancia hacia el hostigamiento sexual y acoso sexual. (…) si bien la PRONNIF atiende casos de niños y adolescentes, en la universidad ya hay un alumnado de mayoría de edad, lo que busca la es generar un «Punto Violeta», un lugar seguro para todas las mujeres, en caso de encontrarse en una situación de riesgo” explicó.
La intención de este curso es dar la preparación pertinente para saber qué protocolo aplicar cuando una mujer en situación vulnerable acuda a ellos, cómo recibirla, a qué autoridades referirse y las acciones posteriores pertinentes a realizar; a pesar de que esta institución se encuentra en un lugar poco concurrido, el objetivo es no descuidar ningún punto de la región para no obtener sucesos lamentables.
La subprocuradora de PRONNIF refirió que, esto es en seguimiento al proyecto del Estado, en donde incluso las sucursales de OXXO se han convertido en “Punto Violeta” para evitar en la mayoría de lo posible los hechos violentos en contra de las mujeres, sin importar su edad o condiciones, como se han visualizado en otras zonas del país.
“Se están implementando muchas acciones con el Gobierno Estatal, en semanas anteriores incluso los OXXO se establecieron como «Puntos Violeta», se requiere tener capacitada a la gente, para que las mujeres sepan que no importa sus condiciones, se les dará el servicio, para evitar situaciones penosas como en otros estados como el caso mediático en Monterrey por no saber a dónde acudir” finalizó.