Por Esequiel Aguilera
La caída en la fabricación de carros de ferrocarril y la cancelación de un pedido fuerte, obligó a la empresa Trinity de México a recortar 230 plazas de sindicalizados y como se encuentra el panorama para antes de concluir enero, la cifra podría aumentar, aclaró Jorge Carlos López Mata.
El dirigente de la Federación Monclova de la CTM dijo que el recorte de personal arrancó ayer y la dirigencia sindical se encarga de observar que la indemnización a obreros se maneje de acuerdo a lo legal, incluso hasta de ser posible algo extra para ello negocian con representantes de la empresa.
Señaló que tanto empresa como sindicato buscaron la manera de detener el reajuste sin embargo no fue posible, la empresa recibió información de uno de sus clientes donde suspendían un contrato, lo anterior ante lo contraído del mercado no fue posible seguir con el pedido de carros de ferrocarril.
“Lo lamentable es que no se alcanza a observar que en corto plazo se recupere la actividad en la empresa, el mercado está caído, no hay demanda de carros de ferrocarril, lo que obligó a recortar personal, el primer paquete es de entre 200 a 230 compañeros que ya fueron notificados” señaló.
Mata López, indicó que esa mano de obra calificada como especial, estará en lista de espera a la recuperación del mercado o bien si hay una otra empresa que los contrate tendrán preferencia, aunque como se encuentran las cosas no se alcanza a observar que pronto se dé la recuperación.
“La liquidación a los compañeros es de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, siempre que ocurre este fenómeno la dirigencia sindical se encarga de vigilar que se cumpla, no hay quejas de compañeros que no estén de acuerdo con la cantidad que reciben” apuntó el dirigente cetemista.