Joe Biden ha levantado las restricciones que impedían atacar en profundidad el territorio ruso con armamento proporcionadas por Estados Unidos
Por Staff
Agencia Reforma
WASHINGTON.- El presidente Joe Biden autorizó el primer uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos por parte de Ucrania para ataques dentro de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.
Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, dijeron los funcionarios.
La decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense. La elección ha dividido a sus asesores, y su cambio se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, tras haber prometido limitar el apoyo adicional a Ucrania.
Permitir a los ucranianos utilizar los misiles de largo alcance, conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, se produjo en respuesta a la sorprendente decisión de Rusia de llevar tropas norcoreanas a la lucha, dijeron los funcionarios.
Biden comenzó a flexibilizar las restricciones al uso de armas suministradas por Estados Unidos en suelo ruso después de que Rusia lanzara un asalto transfronterizo en mayo en dirección a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Para ayudar a los ucranianos a defender Járkov, Biden les permitió utilizar el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, que tienen un alcance de unas 50 millas, contra las fuerzas rusas directamente al otro lado de la frontera. Pero Biden no permitió que los ucranianos utilizaran ATACMS de mayor alcance, que tienen un alcance de unas 190 millas, en defensa de Járkov.
Si bien los funcionarios dijeron que no esperan que el cambio altere fundamentalmente el curso de la guerra, uno de los objetivos del cambio de política, dijeron, es enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más de ellos.
Los funcionarios dijeron que si bien era probable que los ucranianos utilizaran los misiles primero contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarlos a utilizar las armas en otros lugares.
Algunos funcionarios estadounidenses dijeron que temían que el uso de misiles por parte de Ucrania al otro lado de la frontera pudiera impulsar al presidente ruso, Vladimir Putin, a tomar represalias con la fuerza contra Estados Unidos y sus socios de coalición.
Pero otros funcionarios estadounidenses dijeron que pensaban que esos temores eran exagerados.
El ejército ruso está dispuesto a lanzar un gran asalto con unos 50.000 soldados, incluidas tropas norcoreanas, contra posiciones ucranianas atrincheradas en Kursk con el objetivo de recuperar todo el territorio ruso que los ucranianos capturaron en agosto.
Los ucranianos podrían utilizar los misiles ATACMS para atacar concentraciones de tropas rusas y norcoreanas, piezas clave de equipo militar, nodos logísticos, depósitos de municiones y líneas de suministro en el interior de Rusia.
Hacerlo podría ayudar a los ucranianos a atenuar la eficacia del asalto ruso-norcoreano.
La cuestión de si se debe armar a Ucrania con misiles antiaéreos de largo alcance ha sido especialmente delicada desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
Algunos funcionarios del Pentágono se opusieron a dárselos a los ucranianos porque dijeron que el ejército estadounidense tenía suministros limitados. Algunos funcionarios de la Casa Blanca temían que Putin ampliara la guerra si les daban los misiles a los ucranianos.