ACREEDORES DE ALTOS HORNOS TRATAN DE RESCATARLOS
Tras la declaración de quiebra y ante el inminente remate de bienes e inmuebles de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
Luego de que AHMSA fue declarada en quiebra con futuro remate de sus bienes, compañías que tienen equipos al interior de la empresa intensificaron los recursos ante el Juzgado de Concursos Mercantiles para sacarlos, los interesados están solicitando a la autoridad que pida a la quebrada acerera información del sitio donde están sus herramientas y condiciones físicas.
El tribunal informó que un acreedor solicitó se requiera a Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, para que le informe el sitio en el que se localizan los bienes materia del Contrato de Maestro de Arrendamiento de 19 de noviembre de 2009 y su Convenio Modificatorio de 15 de julio de 2017 a fin de hacer una inspección a los mismos y conocer su estado físico.
El Juzgado advirtió al solicitante que, en resolución de 6 de noviembre de 2024, se declaró de plano el estado de quiebra de AHMSA, quedando pendiente la probable del síndico, por lo que se reserva proveer lo conducente respecto al escrito de cuenta, ya que dicho funcionario será quien tendrá la administración de la quebrada.
En consecuencia, dice más adelante el resolutivo del Juzgado de Concursos Mercantiles a cargo de Ruth Huerta García, “cualquier cuestión relacionada con los bienes que la integran deberá ser dilucidada por dicho especialista”. Se prevé que Víctor Manuel Aguilera una vez que sea ratificado en el cargo podrá tomar decisiones al respecto.
Por otro lado, diversas fuentes, señalaron que no solamente hay bienes ajenos de Altos Hornos de México en sus plantas siderúrgicas, sino también en las minas de carbón y fierro donde llevaban a cabo diversas labores de mantenimiento y en algunos casos hasta de producción, añadieron que en la Unidad Hércules al igual que en La Perla, y las minas de la Región Carbonífera es el caso. Compañías contratistas tramitan ante el Juzgado de Concursos Mercantiles la localización de sus bienes que están al interior de la empresa AHMSA.