Por Excélsior
La Prensa
Los jueces de la Corte Penal Internacional emitieron órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exjefe de Defensa, así como contra el líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
La medida se produce después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara el 20 de mayo que estaba buscando órdenes de arresto por presuntos crímenes relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás y la respuesta militar israelí en Gaza. La CPI dijo que no era necesaria la aceptación por parte de Israel de la jurisdicción del tribunal.
Israel ha rechazado la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya y niega crímenes de guerra en Gaza. Israel ha dicho que mató a Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero Hamás no lo ha confirmado ni negado.
¿La CPI puede detener de inmediato a
La CPI es un tribunal de última instancia que solo procesa casos cuando las autoridades policiales nacionales no pueden o no quieren investigar. Israel no es un estado miembro del tribunal y ha tenido dificultades para investigarse a sí mismo en el pasado, según afirman los grupos de derechos humanos.
A pesar de las órdenes de arresto, es probable que ninguno —tanto Netanyahu, como Gallant y el líder de Hamás— se enfrenten a los jueces de La Haya en un futuro próximo. El propio tribunal no tiene policías para hacer cumplir las órdenes de arresto, y en su lugar depende de la cooperación de sus Estados miembros. Al menos, Jordania y Países Bajos ya anunciaron que, en caso de que el primer ministro pise su territorio, sería detenido.
«La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
Israel critica decisión de la CPI
Netanyahu y otros líderes israelíes han condenado la solicitud de órdenes de arresto del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, por considerarla «vergonzosa y antisemita». El presidente estadunidense, Joe Biden, también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra Hamás. Hamás también criticó la solicitud. El presidente de Israel, Isaac Herzog aseguró que es «un día oscuro para la justicia y la humanidad”.
“Tomada de mala fe, la escandalosa decisión de la CPI ha convertido la justicia universal en un hazmerreír universal. Se burla del sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria aliada sobre los nazis hasta hoy”, declaró el presidente.
El tribunal «ha demostrado una vez más que es antisemita hasta la médula», declaró el Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir. “La respuesta a las órdenes de arresto es aplicar la soberanía sobre todos los territorios de Judea y Samaria y establecer asentamientos en todas partes del país y cortar los vínculos con la autoridad terrorista (palestina), junto con sanciones”, tuiteó.
Los líderes de la oposición política de Israel también criticaron la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
“Israel se está defendiendo de las organizaciones terroristas que atacaron, asesinaron y violaron a nuestros ciudadanos. Estas órdenes de arresto son una recompensa por el terrorismo”, declara el líder de la oposición, Yair Lapid.
La decisión de la Corte Penal Internacional constituye “ceguera moral y (una) mancha vergonzosa de proporciones históricas que nunca será olvidada”, tuitea el jefe de la Unidad Nacional, Benny Gantz, exmiembro del gabinete de guerra de Netanyahu.