Por Excélsior
La Prensa
El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó que les gustaría que se mantuviera el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero dijo que es posible que “tengamos que buscar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome México“.
En los últimos días, funcionarios canadienses externaron su preocupación de que China pueda aprovechar el T-MEC para utilizar a México como base para exportar productos baratos.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento (…) esto es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo Trudeau en conferencia de prensa.
Añadió: “Garantizaremos el empleo y el crecimiento canadienses durante mucho tiempo. Lo ideal sería que lo hiciéramos como un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha hecho México, puede que tengamos que buscar otras opciones”.
Trudeau dijo que planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México en una reunión al margen de la cumbre de líderes del G20 en Brasil el lunes pasado.
“Pero permítanme decirlo de nuevo: mi situación ideal es que sigamos trabajando bien juntos para proteger los empleos en América del Norte del exceso de capacidad o la coerción económica de la que otros países han sido responsables”.
El pacto trilateral, T-MEC se revisará en 2026.