La revisión de la Guardia Nacional en los puentes internacionales permitió el aseguramiento de las municiones, dejando varios detenidos por contrabando ilegal de armamento
Ulises Cruz
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- En un operativo que subraya los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de armas, elementos de la Guardia Nacional decomisaron más de 5 mil cartuchos de diversos calibres en dos acciones realizadas en los puentes internacionales de Piedras Negras. Las acciones, efectuadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, incluyeron el uso de tecnología avanzada para detectar irregularidades en las cargas.
El primer decomiso tuvo lugar en el Puente Internacional Dos, donde una camioneta Ford F350 con remolque fue sometida a inspección. Al aplicar el sistema de rayos X, los agentes detectaron anomalías en el remolque, que resultaron ser 5 mil cartuchos de arma de fuego ocultos. El conductor, cuya ruta presuntamente tenía como destino el estado de Michoacán, fue detenido y trasladado junto con la unidad y la carga al Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
Horas después, en el Puente Internacional Uno, un ciudadano estadounidense que conducía una camioneta Ford F150 fue sorprendido intentando ingresar al país con 150 cartuchos escondidos entre los asientos del vehículo. Al igual que en el primer caso, el conductor, la camioneta y los cartuchos fueron asegurados por las autoridades y puestos bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, que investiga ambos casos por posibles delitos de contrabando y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Estos decomisos evidencian la constante actividad del tráfico ilegal de municiones en los puntos fronterizos y la importancia de mantener estrictos controles de seguridad. Las autoridades han reiterado su compromiso con la vigilancia en la región, destacando que este tipo de acciones son fundamentales para reforzar la seguridad en el país y evitar que armas y municiones lleguen a manos de organizaciones delictivas.