Por El Universal
La Prensa
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió la aparente incongruencia del panista Gabriel Quadri, quien fue captado inscribiéndose al programa de Pensión para Adultos Mayores, pese a sus duras críticas previas contra este tipo de apoyos sociales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mostró publicaciones de Quadri en las que calificaba las pensiones no contributivas como “insostenibles” y una “bomba de tiempo” para la economía del país.
“En México, las pensiones a adultos mayores son insostenibles… En los próximos años reventará fiscalmente”, dice uno de los mensajes del panista publicado apenas el 21 de octubre de este año.
No obstante, en redes sociales comenzó a circular una imagen de Quadri en una mesa de la Secretaría del Bienestar, gestionando su inscripción al programa que otorga 6,000 pesos bimestrales a personas mayores de 65 años.
“Si fuera consecuente no iría por su pensión ¿verdad? Pero en las redes ayer salió, ahí está, inscribiéndose a la pensión de adulto mayor. ¿Pues cómo? Lo primero es la consecuencia, ¿no?”, expresó Sheinbaum al destacar la incongruencia del político.
El contraste entre discurso y acción
Quadri, de 70 años, se ha manifestado en múltiples ocasiones contra los programas sociales impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación, tachándolos de insostenibles y perjudiciales para las finanzas públicas. Sin embargo, la fotografía que lo muestra en el trámite para recibir la pensión contradice su postura pública.
Vestido con ropa casual, Quadri sentado en una mesa mientras un servidor de la nación revisaba sus documentos. Al fondo, se observaban elementos visuales asociados al gobierno de Sheinbaum, como la frase “¡Llegamos todas!”, que la mandataria utiliza para destacar su compromiso con las mujeres y la justicia social.
Sheinbaum aprovechó el caso para recalcar que estos programas buscan garantizar una vejez digna para todos los mexicanos, independientemente de su postura política. Sin embargo, subrayó que el caso de Quadri refleja una doble moral. “Es lo mismo que con el INAI. No tiene que ver con la transparencia, es por estar en contra de lo que se plantea desde este gobierno”, añadió.
La Pensión para Adultos Mayores es un programa universal, es decir, accesible para cualquier persona mayor de 65 años que cumpla con los requisitos. Según la Secretaría del Bienestar, noviembre será el último mes de este año para inscribirse, proceso que es completamente gratuito y transparente.