“No sorprende. El Gobierno Federal es prácticamente un ente autónomo, que se auto fiscaliza, se auto legisla”, dijo la Diputada Local Guadalupe Oyervides
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“No sorprende. El Gobierno Federal es prácticamente un ente autónomo, que se auto fiscaliza, se auto legisla”, dijo la Diputada Local Guadalupe Oyervides, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la extinción de órganos autónomos.
La legisladora mencionó: “En mi opinión personal estamos viviendo una transformación donde todas las instancias-que tanto tiempo tardaron en construirse-hoy fueron derrumbadas de un plumazo”.
Dijo que el riesgo quedó atrás, ya que, con el decreto que se autorizó en la Cámara de Diputados ya se convierte en una obligación para los estados hacer las adecuaciones a las leyes secundarias.
Y señaló: “Para nosotros es una pena porque desaparecen órganos que vigilan y fiscalizan. Pero, no me sorprende, el gobierno federal prácticamente en un ente autónomo, independiente, que se auto fiscaliza, se auto legisla”.
Dijo que el Gobierno Federal tiene el control y el poder, de las finanzas, de la justicia y de las decisiones que puede tomar en una reforma.
Y señaló: Estamos en un país que no creo que sea muy republicano ni muy demócrata, porque todas las decisiones que tienen que ver con la administración pública las toma una sola persona o un solo partido”.
De acuerdo a información se contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).