Firma el Revolucionario Institucional estatal junto con el ONMPRI Coahuila la declaratoria y anuncian el inicio de los 16 Días de Activismo
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El PRI Coahuila, en coordinación con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI en el estado, reafirmó su compromiso en la lucha por la erradicación de cualquier tipo la violencia hacia las mujeres.
Carlos Robles Loustaunau, Presidente del PRI Coahuila, encabezó la firma de la Declaratoria de Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas de todos los sectores, organismos y militancia en general, que habrá de implementarse en el Comité Directivo Estatal y sus 38 Comités Municipales.
“Desde nuestro partido condenamos enérgicamente todo tipo de violencia. Por ello apoyamos iniciativas que promuevan el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos. En este sentido nos llena de orgullo y reiteramos nuestro respaldo al gobernador Manolo Jiménez, ya que ha llevado a los hechos sus compromisos de campaña y uno de ellos es precisamente el ser el Gobernador de las mujeres”, dijo.
Carlos Robles reconoció el que hoy las mujeres ocupen cargos de primer nivel tanto en el Partido como en el Gobierno.
“Este es un testimonio tangible de nuestro compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres. Continuaremos trabajando para garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de ser escuchadas y de participar activamente en la toma de decisiones que benefician a nuestras comunidades”, dijo.
Socorro Guevara Garza, Presidenta del ONMPRI Coahuila, mencionó que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, arrancarán los 16 Días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional promovida por la ONU que se realiza cada año con el objetivo de generar conciencia y promover acciones para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas de todo el mundo.
“Para el ONMPRI Coahuila, es fundamental estar a la altura de la gran responsabilidad que tenemos en nuestro partido y estamos comprometidas a liderar con el ejemplo en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Como organización política tenemos la responsabilidad de procurar un entorno laboral y de militancia libre de violencia y discriminación, promoviendo el respeto y la dignidad de todas las personas”, refirió.
Socorro Guevara informó que se llevará a cabo una campaña de difusión de la prevención de la violencia contra las mujeres mediante la entrega de trípticos que abordan temas de violencia y teléfonos donde se puede encontrar apoyo, así como la instalación de violentómetros en todos los comités, talleres dirigidos a mujeres en situación de violencia y charlas de prevención de acoso y hostigamiento sexual.
“Iniciamos además la creación del primer Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, el cual se implementará tanto en el Comité Directivo Estatal como en los 38 Comités Municipales del Estado”, refirió.
La Presidenta del ONMPRI Coahuila añadió que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y dentro del programa recientemente lanzado “Punto Violeta” se buscará declarar los comités como espacios seguros para las mujeres.
Señaló que los primeros que ya están en proceso de recibir esta denominación son el Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal de Saltillo, lo que implicará una capacitación constante del personal en temas de prevención de acoso y hostigamiento sexual, así como la definición de una organización interna para atender los casos que se presenten.
“Y claro la firma de la Declaratoria reflejando con ello el compromiso institucional para la erradicación de la violencia de género, alineándonos a las políticas públicas impulsadas por nuestro primer prísta Manolo Jiménez quien ha impulsado importantes acciones que encaminan a nuestro estado en el avance hacia una sociedad más justa y equitativa donde se respeten plenamente los derechos de todas las personas, independientemente de su género”, refirió Socorro Guevara.
Durante el pronunciamiento estuvieron presentes Carlos Robles Loustaunau; Marimar Arroyo Peart, Secretaria General del Comité Municipal del PRI Saltillo; Georgina Cano Torralva, Coordinadora de Sectores y Organizaciones; Álvaro Moreira Valdés, Secretario de Organización PRI Coahuila y Ana Eloisa Ramírez Reyes, Líder de la Central Campesina Independiente Coahuila.