El gobernador dijo desconocer si Pablo Lemus, su sucesor, quien asume el cargo de gobernador el 6 de diciembre, continuará con su propuesta para una revisión del documento
Por Latinus
La Prensa
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, aseguró que la advertencia de que su entidad podría salirse del Pacto Fiscal con la federación no busca un conflicto con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aclaró que, desde su óptica, es necesaria una convención nacional hacendaria para subsanar la inequidad que, alega, hay en el reparto de participaciones federales.
“Ella sabe que es un planteamiento que hemos hecho desde hace mucho, no tiene que ver con un ánimo de confrontación, sino con el de buscar un acuerdo justo para los estados y para los municipios de este país”, aseguró.
Alfaro Ramírez fue entrevistado en la Ciudad de México luego de asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que encabezó la presidenta Sheinbaum.
Dijo que tuvo oportunidad de saludar a la mandataria y que espera pronto recibirla en su estado.
“Jalisco, antes que salirse, quiere un acuerdo justo, quiere que se revise a la luz de las circunstancias actuales, a partir de que nuestro sistema de coordinación fiscal tiene ya muchas décadas de haberse creado y nos parece que hoy ya no responde a la realidad del país. Entonces, si la presidenta plantea y acepta que es un modelo que puede revisarse, perfeccionarse, nosotros por supuesto que estaríamos de acuerdo en que Jalisco pusiera sobre la mesa sus inquietudes y que se pueda llegar a un acuerdo”, ofreció.
El gobernador de Jalisco advirtió que modificar el Pacto Fiscal federal es una necesidad.
“Si no hacemos algo para poder fortalecer nuestro modelo federalista, me parece que el acuerdo fiscal va camino al colapso y creo que antes que eso suceda podemos ponernos de acuerdo con una visión de nación y con una visión de república que en este momento sería muy importante recuperar”, resaltó.
Enrique Alfaro aseguró desconocer Pablo Lemus, su sucesor, quien asume el cargo de gobernador el 6 de diciembre, continuará con su propuesta de que sea revisado el Pacto Fiscal con la federación.