Por tercer año consecutivo enfrentarán dificultades económicas, a diferencia de los mejores años de AHMSA, en que recibían jugosos aguinaldos y ahorro
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
“Antes yo hacía la Navidad feliz para mi familia, pero ahora me toca decorar la Navidad de los monclovenses”, así lo expresó Jesús Martínez Valera quien fue empleado de confianza por 41 años en Altos Hornos de México.
Por tercer año consecutivo, a los obreros y empleados de confianza de la siderúrgica les tocará enfrentar dificultades y una amarga Navidad este 2024, sin embargo, para muchos de ellos la situación económica ha logrado tener un balance gracias a otras oportunidades de empleo que han tenido, tal es el caso de Jesús.
Jesús Martínez Varela, con 41 años de servicio como empleado de mantenimiento del Campo 2, recuerda que en años anteriores recibía ingresos que superaban los 70,000 pesos al cierre del año entre salario, ahorro y prestaciones.
Ese dinero, relató, le permitía cubrir los gastos del hogar y llevar alegría a sus nietos en estas temporadas de fiestas decembrina, además tenían la dicha de organizar fiestas, reuniones familiares y ser el anfitrión de la noche, sin embargo, su vida dio un giro de 360 grados ante la crisis de AHMSA.
La situación económica ha obligado a Jesús y a muchos de sus compañeros a buscar empleos temporales para salir adelante, por lo que actualmente, colabora en las decoraciones navideñas de la plaza principal de Monclova, en un trabajo temporal que le ofreció el alcalde electo Carlos Villarreal.
Aunque agradece la oportunidad, reconoce que las condiciones económicas siguen siendo complicadas para él y su familia. “No es lo mismo, pero estoy tratando de salir adelante como se pueda”, comentó.
También recordó que esta situación ha tenido un impacto emocional fuerte y eso ha ocasionado el fallecimiento de algunos de sus compañeros que no pudieron sobrellevar las dificultades.
“Sé que muchos están pasando por momentos muy duros, pero lo más importante es cuidar nuestra salud y mantenernos unidos, lo material vendrá después, pero necesitamos seguir luchando”.
Con el gran carisma que distingue a este trabajador expreso, que esta Navidad una vez más en su carta a Santa Claus pedirá la recuperación de tan importante fuente de empleo y el pago de todo el adeudo que tienen con los trabajadores.