Por Excélsior
La Prensa
A casi 24 horas de su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló cuáles temas abordaron y cuál fue la reacción del político republicano ante sus argumentos.
Fue en la conferencia de prensa matutina de este 28 de noviembre donde la titular del Ejecutivo dio a conocer que en el breve enlace de comunicación no hablaron sobre aranceles, sino sobre los temas que representan un problema para su futuro homólogo.
En esa línea, aseguró que los únicos temas de conversación fueron migración, fentanilo y seguridad.
En el primer caso, refirió que el también empresario estadounidense reconoció el esfuerzo que México ha realizado para disminuir el flujo migratorio en la frontera norte.
“Le plantee la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones. Todo esto se lo planté y le dije la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte, entonces pues evidentemente él reconoció este esfuerzo y además platicamos sobre otros temas”, declaró.
El fentanilo
El segundo tema que abordaron, según reveló la mandataria federal, fue la crisis de consumo de fentanilo que EEUU atraviesa actualmente.
“Él me planteó la crisis de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que realmente muy poco y me preguntó por qué. Le dije: Dos temas. Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos. Pero además le platiqué que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación”, explicó.
Sobre este último punto, refirió que Trump mostró mucho interés, por lo que incluso le pidió compartir datos sobre esta campaña. “Me pidió lo que enviará lo que hicimos”, comentó.
Finalmente, Sheinbaum y Trump hablaron sobre seguridad.
“Hablamos del tema de seguridad y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración. Hasta ahí fue la conversación y habrán otras ya de manera directa”, concluyó.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre la razón por la que no se abordó la imposición de aranceles que Trump prometió firmar en 2025, Sheinbaum indicó que su prioridad era atender las causas.
“Estábamos tocando el fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles, lo importante era atender el planteamiento que él hizo. No va a haber guerra de aranceles”, afirmó.