Confirma presidenta Sheinbaum inversión para la construcción de vías y compra de la flota de trenes para pasajeros
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO.-. En 2025 se licitará e iniciará la construcción del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que está considerado en la Fase 1 de la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros.
Así fue informado la mañana de este jueves en conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se detalló que el próximo año se invertirán 157 mil millones de pesos en la construcción de cuatro tramos que suman 786 kilómetros.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases, y en la primera se contemplan los tramos Saltillo-Nuevo Laredo, de 306 kilómetros; AIFA-Pachuca de 54 Kilómetros; México-Querétaro, de 242 kilómetros, y Querétaro-Irapuato de 184 kilómetros.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, y también se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.
En la conferencia, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la Defensa Nacional participará en el desarrollo de la ingeniería básica de las cuatro fases de la construcción de los trenes, y puntualizó que el avance general de los trazos ferroviarios es de cerca del 70% para el tren AIFA-Pachuca; así como para los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Sería hasta que se concluya la Fase 3 que se tenga servicio de tren de pasajeros entre Saltillo y la capital del país, pues para la segunda etapa está contemplado el tramo Querétaro-San Luis Potosí, de 263 kilómetros, y en la tercera el que unirá las capitales coahuilense y potosina, un trayecto de 444 kilómetros.
La presidenta Sheinbaum manifestó que los nuevos sistemas ferroviarios y el adaptar el Tren Maya como tren de carga son proyectos de desarrollo nacional y están vinculados a los Polos de Bienestar que se construirán en su sexenio.
“Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años, que en el momento en que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente, ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y está vinculado con los Polos de Bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio. Entonces es un proyecto de desarrollo nacional”, destacó.
Las otras rutas consideradas son Mazatlán-Los Mochis, e Irapuato-Guadalajara, en la segunda fase; Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, y Los Mochis-Guaymas, en la tercera; y en la cuarta Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.