El complejo lleva un avance del 75% en su construcción, con una inversión de 150 millones de pesos. Se espera su inauguración en 2025
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La “Ciudad Judicial” de Coahuila, un ambicioso proyecto que centralizará los juzgados familiares, civiles, laborales y mercantiles, está programada para su inauguración en febrero de 2025. El Magistrado Presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que la construcción del complejo, que comenzó en enero de 2022, lleva un avance del 75% y se ha desarrollado con una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos.
En una conferencia de prensa, Mery Ayup destacó que, además de la construcción de las instalaciones físicas, el Poder Judicial ya trabaja en la adquisición de mobiliario y equipo especializado para asegurar el funcionamiento adecuado de los juzgados que albergará el nuevo espacio. “Con este centro judicial no solo mejoraremos la eficiencia en el trámite de los juicios, sino que también facilitaremos el acceso a la justicia a los ciudadanos al centralizar varios servicios judiciales en un solo lugar”, mencionó el Magistrado.
La “Ciudad Judicial” no solo representará un avance en la infraestructura del sistema judicial de Coahuila, sino que también tiene como objetivo optimizar los procesos judiciales, ofrecer mayor seguridad y comodidad tanto a los usuarios como a los empleados judiciales, y generar una mejor organización del trabajo. El proyecto se complementará con la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán los procedimientos y agilizarán la administración de los casos.
Miguel Felipe Mery Ayup expresó que este proyecto también generará un impacto positivo en la economía local, ya que durante su construcción y operación se generarán empleos directos e indirectos. Aseguró que la colaboración con el Gobierno del Estado ha sido fundamental para concretar este importante proyecto. “Este tipo de infraestructuras no solo representan avances para el sistema judicial, sino también para la comunidad, pues contribuyen al fortalecimiento de la justicia y la seguridad en el estado”, agregó.
Por su parte, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas ha expresado su total apoyo a este proyecto, destacando su relevancia para la modernización del sistema de justicia y el fortalecimiento de las instituciones del estado. La “Ciudad Judicial” también permitirá consolidar a Coahuila como un referente en la administración de justicia en el país.
El nuevo complejo judicial, ubicado en la Zona Metropolitana de Saltillo, será un modelo de modernidad y eficiencia que se integrará a las nuevas dinámicas del sistema judicial estatal, cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos y garantizando una mejor calidad en los servicios jurídicos que se ofrecen a la sociedad coahuilense.