Por Esequiel Aguilera
La millonaria derrama que por ahorro entregará Altos Hornos de México y otras industrias a sus trabajadores pegará de manera favorable en el sector comercial y hará más ligera la cuesta de enero, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ricardo Zertuche Martínez.
El dirigente empresarial, señaló que el sector comercial prepara las ofertas de inicio de año, y destacó que por la entrega del ahorro a miles de trabajadores de la región, hay confianza que este enero, no será tan pronunciada la llamada cuesta, que habrá derrama económica derivada del pago de ahorros por parte de algunas empresas en este mes, comentó.
Sobre los resultados de diciembre pasado, dijo que el sector comercial cerró el año con una derrama económica de 51 millones de pesos en compras, y en comparación con diciembre del 2019 si se registró una ligera baja derivado de la pandemia que ha dejado en la calle a miles de trabajadores.
El representante del Comercio Organizado, comentó que los sectores farmacéuticos y de ferreteras repuntaron un 30 y 15 por ciento las ventas, respectivamente, derivado de la pandemia por el Covid, al igual que los productos de higiene, sanitización y protección personal.
“Las ventas en esos sectores fueron positivas y es entendible, la gente invierte en aspectos sanitarios cuida su salud al aplicar los protocolos sanitarios por ello esos resultados sobre todo en el área farmacéutica se alcanza a observar un ligero repunte que mientras no se levante la pandemia seguirá esa inercia” apuntó.
Zertuche Martínez, dijo que este año será diferente la cuesta de enero, habrá circulante ante la decisión de empresas de alargar la entrega del ahorro a sus trabajadores y eso vendrá a reforzar la economía familiar, sobre todo hay dinero para cubrir necesidades más importantes del hogar, señaló.