Por CAROLINA SALOMÓN
La CDHEC, inició una investigación preliminar de oficio en el caso de los 3 policías municipales que presuntamente violaron a una mujer, en cuanto a la víctima se desconoce su identidad dado a que no ha interpuesto una denuncia en Derechos Humanos.
Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), informó que se otorgó un plazo de 7 días a las autoridades para que proporcionen datos de cómo ocurrieron los hechos, nombres de la supuesta abusada y agresores.
Comentó que se ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado para poder individualizar a la persona víctima y poder tener contacto a efecto de que la propia comisión tenga acercamiento para investigar los hechos y poder darle apoyo psicosocial a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Mencionó que ha trascendido que tres elementos de Seguridad Pública fueron detenidos, puestos a disposición de la autoridad judicial, se encuentran dentro del término constitucional para establecer cuál será su situación y que los mismos se encuentran bajo prisión de preventiva.
El DATO
Es la segunda vez que se denuncia a policías por abuso, en el 2019 oficiales de Seguridad Pública del Estado agredieron a una persona.
Sí resulta cierta la violación hacia la mujer de Monclova, podría generarse una recomendación hacia el ayuntamiento y Seguridad Pública para que den de baja a los policías.
Se aplicarían procedimientos administrativos, penales, la reparación hacia la víctima, en atención médica, daño moral y otros aspectos que tendrán que evaluarse para establecer el monto económico de dicha reparación.
Además de acompañarla a un tratamiento psicológico o siquiátrico