Comparece el Secretario Emanuel Garza Fishburn ante el Congreso del Estado
Jesús Medina
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- El Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, al comparecer ante el Congreso del Estado dentro del análisis del I Informe Ciudadano del gobernador Manolo Jiménez Salinas, destacó que con el Programa Impulso Educativo Coahuila avanza al siguiente nivel en Educación.
Detalló diversos logros alcanzados en este rubro en el primer año de la administración estatal, así como las acciones de infraestructura educativa realizadas en todas las regiones de la entidad.
Compareció ante las Comisiones de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, Salud y Deporte, así como Ciencia y Tecnología y Jóvenes y Niñez.
En su intervención, se refirió al Programa Estatal de Educación que integra 10 ejes que presentan una visión y misión, dirigidos a fortalecer el ámbito educativo.
Liderazgo educativo; Fortalecimiento institucional; Aprendizajes esenciales; Infraestructura educativa; Educación global; Educación socioemocional; Formación ciudadana; Desarrollo tecnológico; Equidad educativa; y Deporte y Nutrición, dijo.
Asimismo, indicó que el sector educativo atiende y procura el bienestar de la población más valiosa de la sociedad, como son sus niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, destacó la implementación de la Gran Estrategia “Impulso Educativo Coahuila”, con inversión de 710 millones de pesos y que involucra 54 proyectos en colaboración con más de 40 aliados nacionales e internacionales comprometidos con la Educación.
Por otra parte, dijo que actualmente la matrícula en Coahuila es de más de un millón de alumnos, atendida por 53 mil docentes en 6,292 escuelas, de todos los niveles educativos.
Expresó que para realizar un diagnóstico, se apoyaron de indicadores que nos marcan la pauta para determinar acciones; uno de ellos es la cobertura, donde 77 de cada 100 alumnos ingresaron al nivel de Preescolar, 93 a Primaria y 90 a Secundaria.
Detalló que los porcentajes de absorción fueron 104 en Primaria, 96 en Secundaria, 103 en Media Superior y 98 en Superior.
Además, destacó que el gobierno de Manolo Jiménez también impulsó la mejora de la infraestructura educativa, ya que en el primer año de su administración se invirtieron 396 millones de pesos en la construcción de 152 espacios educativos, 424 rehabilitaciones y 37 equipamientos en 572 planteles de todos los niveles.
Asimismo, se entregó equipo adaptado a 292 Centros de Educación Especial con una inversión de 14 millones de pesos; también se benefició a 360 alumnos a través de la metodología Lego ubicados en Aulas Multisensoriales de Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo con erogación de 900 mil pesos.
Mientras que en equidad educativa, agregó, se becaron a 39 mil alumnos de todos los niveles, con inversión de 29 millones de pesos.
Destacó el apoyo otorgado a hijos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado para la continuación de sus estudios en diversas universidades públicas o privadas de la entidad.
También, se becaron a 62 alumnos de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y de Institutos Tecnológicos para realizar estancias nacionales e internacionales.
De igual forma a 120 estudiantes y 37 maestros normalistas, quienes realizaron un trabajo académico en los Estados de Puebla y Quintana Roo, así como en Murcia, España.
Con el programa Mujeres Echadas Pa’Delante, 1,491 de ellas fueron beneficiadas con la Preparatoria Abierta.
En tanto, el Programa de Educación a Distancia y de Empoderamiento Educativo para las Mujeres, se dio seguimiento a 491 alumnas de ingeniería y licenciatura en Saltillo y Parras de la Fuente, a través de la UPRA y CNCI, agregó Garza Fishburn.
Posteriormente, detalló que en Educación Básica se entregaron más de 552 mil paquetes de útiles escolares, con inversión de más de 123 millones de pesos, en beneficio de alumnos del 100% de escuelas públicas.
De igual forma más de 95 mil uniformes y tenis escolares, con erogación de más de 55 millones de pesos para alumnos de escuelas rurales y urbano-marginadas.
También, se entregaron más de 4 millones de libros de texto al 100% de alumnos y docentes de Educación Básica, y ejemplares para Educación Especial en sistema braille y macrotipo.
Se capacitaron a 2,400 agentes educativos en beneficio de alumnos con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes, con una inversión de 4.5 millones de pesos.
Asimismo, añadió, se atendieron a 330 alumnos de Educación Básica a través del Programa Mi Aula Virtual desde el Hospital, facilitándoles tabletas y escritorios de cama; aquí se invirtieron medio millón de pesos.
Se benefició a 655 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en 6 Aulas Lego, ubicadas en Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón, con una inversión de 1.2 millones de pesos.