menú

lunes 8 de junio de 2026

>
>
>
>
>
¿Comer un chocolate negro diario evita la diabetes?

¿Comer un chocolate negro diario evita la diabetes?

En 2023, en México la diabetes fue la segunda causa de muerte en México por lo que es fundamental tratar de evitar esta enfermedad

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), en México, más de 14 millones de personas viven con diabetes y hoy te diremos si comer chocolate negro diario puede ayudar a evitar este problema.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, en 2023 la diabetes fue la segunda causa de muerte en México por lo que es fundamental tratar de evitar esta enfermedad.

El chocolate negro diario puede ayudar a evitar la diabetes

Una investigación encontró que las personas que comen al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana tienen un riesgo menor del 21% de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que rara vez o nunca comían chocolate. 

Comer cinco porciones de cualquier tipo de chocolate a la semana se asoció con una reducción del 10% en el riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con no comer nada.

«Nuestros hallazgos sugieren que no todos los chocolates son iguales. Para cualquier persona que ame el chocolate, este es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud», dijo Binkai Liu, autor del estudio.

Debes de consumir chocolate negro siempre ante el chocolate de leche

Los investigadores anotaron que investigaciones anteriores sobre el consumo de chocolate negro y el riesgo de diabetes tipo 2 han tenido hallazgos inconsistentes sobre si es beneficioso o no, y pocos de esos estudios examinaron las diferencias en la ingesta de chocolate con leche frente a la ingesta de chocolate negro.

Para la nueva investigación se publicaron datos de 192 mil 208 enfermeras y trabajadores de la salud que informaron regularmente sobre sus hábitos dietéticos a través de una encuesta y que no tenían diabetes tipo 2 al principio. También se excluyó a las personas con problemas cardíacos, así como a las personas con cáncer.

A los participantes del estudio se les preguntó con qué frecuencia comían «una barra o paquete de chocolate», y los investigadores informaron que calcularon cada porción como 1 onza, llamándola una porción de alimento estándar. Una onza es el equivalente a un pequeño trozo de chocolate.

Como era de esperar, cuanto más chocolate comían las personas, mayor era la probabilidad de aumento de peso, aunque los investigadores dijeron que esto era más pronunciado entre los consumidores de chocolate con leche.

«Nos sorprendió la clara división entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control de peso a largo plazo», dijo el coautor Qi Sun, profesor asociado de medicina, nutrición y epidemiología de Harvard. 

«A pesar de que el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más», señalan los investigadores.

POR: EL UNIVERSAL

Más Noticias

Agradece Esra Cavazos la confianza ciudadana
«Quiero agradecerle a cada uno de los votantes y a la ciudadanía en general que apostó a este gran proyecto que construimos en unidad, con...
El mensaje ciudadano fue muy claro: Sisbeles
“Los coahuilenses quieren propuestas y quieren resultados, no quieren conflictos y no quieren polarización”, expresó en rueda de prensa en el comité municipal del PRI...
En silla de ruedas, bastón o andadera: así votan adultos mayores
La intención de participar en el proceso democrático y cumplir con su deber cívico fue más fuerte Por Wendy Riojas LA PRENSA Las personas con...

Relacionados

˜ Viñedos políticos ˜
Por: Jesús Medina EL EFECTO MANOLO… No era de sorprender...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina EL EFECTO MANOLO… No era de sorprender...
¡Arrasa Claudia Garza!: se declara ganadora
Con el conteo de actas a favor y una tendencia...
Increpan a Bartlett en vuelo a España
«¿Viene a pedir disculpas a los españoles?», el exdirector de...
Aventaja derecha elecciones en Perú
Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, por Juntos...
Extinguen incendio forestal en la Sierra
La rápida intervención de brigadistas de los tres niveles de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.