Por Milenio
La Prensa
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió y respaldó a la actual secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y aseguró que es “una mexicana ejemplar”, luego de las críticas que se generaron debido a que uno de sus más cercanos colaboradores, Martín Borrego, usó indebidamente el Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar su boda.
En conferencia matutina, la mandataria dijo que es un orgullo que Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el actual, forme parte de su equipo.
“Quiero aprovechar para decir que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no solo es una servidora pública ejemplar, sino es una mexicana ejemplar”.
“Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que levantaron en las redes sociales. Es una mexicana ejemplar. Ella es parte del equipo, va a seguir siendo y no es justa esta crítica. Ahí, los otros temas, ella los resolvió y tomó cartas en el asunto, pero yo estoy muy orgullosa de que Alicia sea parte del equipo”.
La jefa del ejecutivo añadió que, “Alicia es bióloga, ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales, de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento; ella fue directora de CEPAL, que es la Comisión Económica para América Latina, durante todo ese periodo CEPAL hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y la pobreza y la defensa del medio ambiente y hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente”.
Bárcena acudió como invitada a la boda de Borrego en el Munal, pero afirmó que ella no conocía que su ex colaborador, quien ya renunció a su nuevo cargo en Semarnat, solicitó el espacio simulando que sería para un acto diplomático para celebrar las relaciones entre México y Rumania.