Uso de Apps para facilitar los servicios y atención a la comunidad, colocan a esta entidad en el número uno, de acuerdo a Cívica Digital
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
Cívica Digital, empresa mexicana especializada en soluciones tecnológicas para la gestión pública, está logrando acelerar la transformación digital de los gobiernos en México.
Un ejemplo es el Gobierno de Coahuila, donde desarrolló la primera integración de WhatsApp como canal oficial para realizar trámites vehiculares.
Lo que inició como una herramienta para resolver consultas evolucionó hasta permitir, por primera vez, la expedición de actas de nacimiento a través de la aplicación, lo que convirtió a Coahuila en un modelo de innovación a nivel nacional.
Otro ejemplo es la Agencia Digital de Baja California, que en sus primeros dos años de operación logró que los ciudadanos realizaran más 24 mil trámites de forma digital y lanzó más de 100 trámites y servicios en línea en 15 dependencias estatales.
San Pedro Garza García, en Nuevo León, se convirtió en el primer municipio del País en utilizar WhatsApp para gestionar reportes ciudadanos relacionados con servicios públicos municipales, como alumbrado y recolección de basura.
El trabajo que ha realizado Cívica Digital, de Juan Pablo Escobar, con gobiernos municipales y estatales ha impactado a más de 2 millones de ciudadanos.
Según datos del BID, más de 80 por ciento de los gobiernos no están digitalizados y en el caso de México, ocho de cada 10 trámites todavía se realizan de forma presencial.
DE ACUERDO A CÍVICA DIGITAL se tiene en Coahuila un gran adelanto en el uso de Apps para facilitar el servicio y atención a la comunidad.