Si aún no has experimentado las manchas flotantes en la visión, es probable que en algún momento lo hagas. Estas manchas pueden aparecer como puntos, círculos, hilos o telarañas de diferentes formas y tamaños. Su significado —y la urgencia con la que deberías consultar a un oftalmólogo— puede variar. Analicemos más de cerca qué son las manchas flotantes y cuándo deberías preocuparte al notar su presencia en tu campo visual.
¿Qué son las manchas flotantes?
Las manchas flotantes en los ojos son precisamente eso: pequeñas manchas que flotan y se desplazan a través de campo visual. El Dr. Garvin H. Davis, cirujano vitreorretiniano en el Hospital Houston Methodist, explica que existen tres tipos principales de manchas flotantes que alguien podría ver a lo largo de su vida.
«Es completamente normal tener alguna mancha flotante translúcida ocasional o uno o dos pequeños puntos oscuros que ves de vez en cuando —casi todos las ven,» afirma el Dr. Davis. «Este tipo de manchas son muy comunes y generalmente no presentan problemas.»
Estas manchas suelen ser más visibles al mirar algo brillante o de color claro, como el cielo durante la tarde, paredes blancas o superficies reflectantes.
A medida que envejecemos, el humor vítreo, o el fluido gelatinoso en el ojo entre el cristalino y la retina, cambia su consistencia y comienza a licuarse. Es en este momento cuando muchas personas empiezan a notar otro tipo de mancha flotante: un desprendimiento vítreo posterior.
«Generalmente, en la quinta o sexta década de vida, el gel vítreo se licúa y se separa de la parte posterior del ojo», explica el Dr. Davis. «A menudo, observamos un tipo diferente de mancha flotante cuando esto ocurre. Los pacientes lo describen de distintas maneras: a veces como una telaraña, o visión nublada, como una pequeña nube que se mueve, y generalmente aparece de manera repentina, a menudo asociada con destellos de luz.»
El Dr. Davis menciona que los destellos de luz se producen porque la retina no tiene fibras de dolor. Cuando el gel se separa y tira de la retina, los destellos son la manera en que la retina indica que «está sintiendo un poco de dolor«.
Finalmente, la separación vítrea puede conducir a otro tipo de mancha flotante más grave. A medida que el vítreo se separa, puede romper vasos sanguíneos y causar sangrado en el ojo. Debido a que el vítreo está firmemente adherido a la retina en ciertos puntos, su separación puede provocar un desgarro de retina, lo que puede llevar a un desprendimiento de retina.
«Generalmente, los pacientes describen dos características cuando ven este tipo de manchas flotantes», advierte el Dr. Davis. «Dicen que parece como si alguien hubiera espolvoreado pimienta o manchas negras en su visión, y no desaparecen. No suelen ser sutiles. Cuando la retina se desgarra, libera células pigmentarias y eso es lo que las personas ven. Deberías consultar a un oftalmólogo con urgencia. Porque si hay un desgarro o desprendimiento de retina, en general, queremos repararlo rápidamente.»
¿Qué causa las manchas flotantes?
La causa más común de las manchas flotantes es el desgaste natural del cuerpo que ocurre con el envejecimiento. Vivir más tiempo significa que probablemente experimentarás un desprendimiento vítreo posterior que conduce a esas manchas flotantes en forma de telaraña o nube, generalmente en la quinta o sexta década de vida. Sin embargo, el desprendimiento vítreo también puede ocurrir a edades más tempranas.
«Varias cosas pueden causar que esto suceda más temprano en la vida o de manera más urgente», señala el Dr. Davis del Hospital Houston Methodist. «Si eres muy miope, tus ojos son un poco más largos de lo normal, lo que puede llevar a separaciones vítreas tempranas. Un trauma o lesión en los ojos puede causar la separación vítrea, por lo que los boxeadores pueden experimentarlo a una edad más joven. Y la cirugía ocular, como la cirugía de cataratas, puede aumentar el riesgo de separación vítrea.»
Tratamiento para las manchas flotantes
No se necesita tratamiento para las manchas flotantes ocasionales que la mayoría de las personas experimentan al mirar algo brillante. En la mayoría de los casos, este tipo de manchas se desplazan fuera del campo de visión por sí solas.
Los desprendimientos vítreos afectarán la visión de cada persona de manera diferente. Algunas personas con desprendimientos vítreos graves pueden no tener manchas flotantes ni síntomas, mientras que otros pueden verse muy afectados.
«En la mayoría de los casos, el cuerpo se acostumbra a la mancha flotante y el cerebro dice: ‘Sé lo que es esta mancha, la he notado durante mucho tiempo,’ y el cerebro comienza a ignorarla», explica el Dr. Davis. «Pero para otros, las manchas continúan interfiriendo con su vida diaria, y en esos casos recomiendo tratamiento.»
Los cirujanos pueden eliminar las manchas flotantes mediante una vitrectomía. Este procedimiento también se utiliza para otras condiciones oculares, como el desprendimiento de retina y la diabetes. La decisión de someterse a una cirugía para eliminar las manchas flotantes depende de la gravedad de los síntomas y de los hallazgos en un examen ocular clínico.
Los desgarros o desprendimientos de retina, que causan esas manchas flotantes negras como pimienta, deben tratarse poco después de que los notes para proteger tu visión. Los tratamientos para los desgarros y desprendimientos de retina varían, desde tratamientos con láser o crioterapia para sellar las roturas, hasta terapias con gas para volver a colocar la retina en su lugar. En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para reposicionar una parte más grande de la retina.
Es probable que, si vives lo suficiente, experimentes manchas flotantes en la visión. Tu cerebro puede adaptarse para minimizar su efecto, o podrías necesitar tratamiento para preservar tu visión y evitar que afecte tu vida diaria. Las personas de todas las edades pueden beneficiarse de exámenes oculares anuales para monitorear cómo cambia su visión.