Recomienda médicos proteger las manos, los pies y las orejas para evitar que queden vulnerables a las bajas temperaturas
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomendó a la población continuar con la actividad física en estos días fríos, siempre y cuando se realice de manera segura para evitar contraer enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.
El instructor en educación física del Centro de Seguridad Social (CSS) en Saltillo, Jorge Ramírez, informó que hacer deporte en cualquier temporada es de beneficio para la salud, ya que disminuye el riesgo de desarrollar diversos padecimientos, aunado a que ayuda para mantener un peso adecuado.
Por lo anterior, recomendó que en caso de hacerlo al exterior, como principal medida proteger las manos, pies y orejas, para evitar que queden vulnerables a la congelación. Además, sugirió de ser posible modificar los horarios y en lugar de realizar actividad en la mañana hacerlo al medio día o durante la tarde, cuando el clima está menos gélido.
Agregó que otras opciones pueden ser realizar deporte en interiores, incluso en el domicilio se puede hacer un espacio en la sala y saltar la cuerda -este es un ejercicio muy efectivo para mantenerse en forma-, realizar aeróbicos, bailar o buscar alternativas deportivas en el mismo domicilio o en espacios cerrados.
Recordó que los Centros de Seguridad Social del IMSS que se ubican en Piedras Negras, Saltillo, Sabinas y Monclova, cuentan con diversos espacios para la activación física, así como gimnasios disponibles para población abierta, por lo que invitó a acercarse y solicitar informes en el que sea de su interés.
Debido a que durante esta época gran parte de la población tiende a aumentar el consumo de alimentos altos en calorías y dejar a un lado los hábitos saludables, destacó que es aún más importante mantenerse activos, ya que ello ayudará a evitar el aumento de peso.