Por El Financiero
La Prensa
Una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), fue emitida el 16 de octubre por el delito de trata de personas, confirmó este lunes 16 de diciembre la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Gutiérrez indicó a medios de comunicación que existe una orden para capturar a Morales desde octubre, pero que la Policía boliviana no ha podido ejecutarla por varias razones, como desconocer el domicilio del expresidente y por la conflictividad ocasionada por los bloqueos de carreteras que sus seguidores efectuaron en el centro del país por 24 días.
“Hoy presentamos una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravado (…) estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, informó Guitiérrez.
El pasado 14 de diciembre, el expresidente Evo Morales denunció un allanamiento “abusivo e ilegal” a la vivienda de su hija, Evaliz Morales, por parte de la Policía y afirmó que obedece a un “amedrentamiento” continuo del Gobierno de Luis Arce.
“De forma abusiva e ilegal, la tarde de ayer allanaron el domicilio de mi hija Evaliz Morales y su madre (…): No se puede concebir tanto abuso político y persecución judicial utilizada como escarmiento”, publicó Morales en su cuenta de X.
“La única razón de este abuso obedece a continuar amedrentando a todos los que enfrentan y denuncian con la verdad al Gobierno”, añadió el expresidente boliviano.
La hija de Morales también denunció al Gobierno de Arce y dijo que este “desplegó a su brazo armado en un intento evidente de sembrar miedo en mi hogar y en mi vida. Ingresaron ilegalmente al domicilio de mi madre, donde vivo, con una orden dirigida a terceros sin vínculo con mi familia”.