El instituto indicó que es importante evitar el consumo de alcohol, el uso de armas de fuego y vigilar a los niños para que no utilicen pirotecnia o lleguen a consumir alguna sustancia dañina.
Debido a que durante las fiestas decembrinas aumenta la demanda en los servicios de urgencias por accidentes y lesiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a reforzar el cuidado de su salud.
Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, indicó que es importante evitar consumo de alcohol, el uso de armas de fuego y vigilar a los niños para que no utilicen pirotecnia o lleguen a consumir alguna sustancia dañina.
Hay que disfrutar nuestra familia, esto nos va a aumentar nuestros lazos, el cariño que tenemos con los amigos, sin embargo, también tenemos que tener cuidado con nuestra salud. No porque estemos festejando o conviviendo vamos a descuidar nuestro autocuidado”
De hecho, en esta temporada la atención que mayormente se solicita dentro del IMSS se debe a las siguientes causas:
- Lesiones por uso de pirotecnia.
- Quemaduras por incendios por árboles quemados.
- Descargas eléctricas.
- Caídas al colgar luces.
- Golpes al romper piñatas.
- Intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Accidentes automovilísticos por ingesta de alcohol.
- Afectaciones a la salud por alimentos grasos y salados.
Por tanto, la especialista señaló que también se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias y digestivas.
Keila Cortés Arredondo enfatizó que diarrea, vómito y náuseas, son algunas señales de alerta para buscar atención médica por problemas digestivos.
Añadió que también se debe seguir una higiene del sueño.
En estas fechas solemos dormir menos, esto lo que nos va a conllevar es a estar irritables, perder la concentración, todavía muchos trabajamos en esas fechas, si vamos a desvelarnos, lo menos que se pueda porque puede llegar a producir accidentes en el trabajo”.
Ante cualquier complicación de salud, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) e invitó a visitar el apartado Salud en Línea en el portal institucional www.imss.gob.mx, donde está disponible información sobre los diferentes programas preventivos y hábitos saludables.