Se retomarán hasta el 15 de enero. Preocupa situación a la Unión de Comerciantes
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Sergio Humberto Aguirre Cárdenas, presidente de la Unión de Comerciantes de la Región Carbonífera, expresó su preocupación por los efectos que la suspensión de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los productores de carbón está generando en el sector.
De acuerdo con Aguirre Cárdenas, la CFE ha informado que los pagos a los productores se reanudarán hasta después del 15 de enero de 2025, una decisión que está afectando gravemente a los comercios de la región.
«Muchos empresarios del sector compran a crédito y esperan este dinero para cumplir con sus compromisos. Es una situación complicada para los comerciantes, sobre todo en esta época, cuando deben enfrentar el reparto de aguinaldos y las prestaciones correspondientes a la temporada», señaló el líder comercial.
Aguirre Cárdenas destacó que los productores locales, quienes dependían de estos ingresos para hacer frente a sus obligaciones, se encuentran actualmente en una situación difícil. «El material que esperaban vender está en suspensión, y mientras tanto deben cumplir con sus compromisos laborales y patronales», explicó.
El presidente de la Unión de Comerciantes también alertó sobre el impacto generalizado de esta decisión. «La economía de la región estará paralizada hasta el 15 de enero, cuando se retomen los pagos. Esta es una situación que afecta no solo a los productores, sino a todos los sectores involucrados en la cadena productiva», agregó.
Por último, Aguirre Cárdenas recordó la urgencia de diversificar la economía local para reducir la dependencia del carbón. «Es necesario que lleguen empresas del ramo industrial a la región, para poder contar con una economía más sólida y menos vulnerable a situaciones como esta», concluyó.