Reforma
Como parte de su estrategia de seguridad, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa de desarme que se implementará en colaboración con las iglesias, particularmente con la Iglesia Católica.
«Vamos a implementar junto con las iglesias, pero en particular con la iglesia católica, el programa de Sí al desarme, Sí a la paz», anunció ayer en su conferencia mañanera.
«Se trata de que colocar en los atrios de las iglesias lugares en donde la gente puede ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan (a cambio) recursos económicos a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación previa. Lo que queremos es desarmar. Esto se va a incorporar el año que entra», precisó la Mandataria en Palacio Nacional.
De acuerdo con Sheinbaum, este programa se implementó en la Ciudad de México a través del programa Barrio Adentro.
«Lo hicimos también en la Ciudad de México y también tuvo importantes resultados», afirmó.
«Es una estrategia que se desarrolló con Rosa Icela en el caso de Aguililla y otros lugares en el Gobierno anterior y nosotros lo hicimos en la Ciudad de México con el Programa Barrio Adentro, entonces se están juntando, está Estela Damián, que fue quien coordinó el programa Barrio Adentro en la Ciudad de México.
El plan del desarme voluntario con la Iglesia católica fue pactado tras la reunión de la Presidenta con la Conferencia del Episcopado Mexicano, a mediados de noviembre pasado, pero hasta ayer se anunció cuando entrará en vigor y cuál será su alcance.
La Presidenta subrayó que además de la estrategia contra la inseguridad implementada por el Gobierno federal, cada estado tiene su propia estrategia.
«Cada Gobernador tiene su propia estrategia; nosotros tenemos que participar, junto con las y los Gobernadores, y nosotros orientamos a que todos participen en el Gabinete de Paz que se desarrolla por lo menos de lunes a viernes, encabezado por cada Gobernador.
Además, aseguró que el Gobierno no pacta con los delincuentes.
«Nosotros no pactamos con delincuentes. Lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y, en eso, como ustedes ven, ya está dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados.
«Estamos convencidos de que esta estrategia va a ir, si le damos seguimiento, porque esto es un asunto de todos los días, no se puede dejar, es todos los días, todos los días, con mucha supervisión de lo que se está haciendo. Y si seguimos así, pues van a bajar todavía más los índices delictivos», consideró.