Con Reforma al Infonavit
Contempla darle facultades al gobierno federal para disponer de 2 billones de pesos que resguarda el instituto, aseguran líderes del PAN
Por: Jorge Salvatierra
HypgnoCom
El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, advirtió que la reforma al INFONAVIT impulsada por Morena pone en riesgo las aportaciones de los trabajadores al organismo, ya que contempla darle facultades al gobierno federal para disponer de 2 billones de pesos que resguarda el instituto.
En conferencia. de prensa, el legislador aseveró que dicha reforma afecta a cualquier persona que tenga un empleo formal o que lo haya tenido en el pasado.
Aunado a ello, alertó que dicha reforma, que ya fue aprobada por el Senado, modifica también la conformación de los órganos encargados de vigilar que los recursos del Instituto se utilicen de manera correcta, entre ellos la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia.
«En esos tres órganos, como está la ley vigente, un tercio de los asientos y por lo tanto, de los votos, lo tienen los trabajadores, los más importantes, los dueños del dinero, otro tercio los empleadores, que también juegan un papel importante, porque son a los que les corresponde hacer la aportación, y tercero, a quien le toca administrar, que es el Gobierno. Así está la ley vigente; con el cambio el Gobierno toma el control de los tres órganos», advirtió.
Lo anterior, insistió Ricardo Anaya, implica que el Infonavit puede disponer del dinero de los trabajadores y que no se tendrá un contrapeso que vigile el uso de dichos recursos, lo cual, actualmente sí existe,
Agregó que la reforma de Morena le suprime a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la facultad de supervisar y vigilar las «normas establecidas y las sanas prácticas» en las operaciones del Instituto y se la otorgará a la Secretaría de Hacienda.
Aunado a ello, expuso el senador panista, los recursos de los trabajadores estarán en riesgo, toda vez que el encargado de administrarlos será el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien al frente de Pemex tuvo una administración «desastrosa”.
A las críticas de Acción Nacional sobre la reforma, se suma que el bloque oficialista no escuchó ni a las centrales obreras ni a los empresarios para la conformación de la reforma al INFONAVIT.
Por ello, los legisladores del PAN anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente que se convoque a un parlamento abierto para analizar esta reforma.
En ese marco, pedirán que se convoque a una mesa de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, en la que participen los representantes de organizaciones nacional de trabajadores y otra con organizaciones patronales.