Por el asesinato imprudencial de Ángel Jesús Barco, quien falleció en el accidente automovilístico de la madrugada del domingo en Avenida Las Torres
Alexis Massieu
La Prensa
Por el homicidio imprudencial de Ángel Jesús Barco–el día de ayer–un juez penal le dictó un auto de vinculación a proceso a Luis Alfonso “N”, a quien se le permitió salir de la prisión, a cambio de permanecer, durante todo el tiempo que dure el proceso legal en su contra, bajo la medida cautelar del resguardo domiciliario.
Fue en la sala 5 del Centro de Justicia Penal localizado en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del presunto cafre, por los delitos de homicidio, daños y lesiones culposas agravadas, dentro de un proceso que está identificado como la causa 1147/2024.
Según la acusación que hizo en su contra el Ministerio Público, Ángel Jesús Barco, estaba junto con su familia conviviendo en una posada, cuando abordó su vehículo, un Ford Focus de color azul, para llevar a su hijo de 8 años a su casa.
Eran aproximadamente las 01:55 horas, cuando al arribar al cruce de la Revolución Mexicana, con la calle Ramos Flores, por la primera de las calles mencionadas, en sentido de sur a norte, apareció una camioneta Toyota Tundra de color gris a gran velocidad, la cual no hizo alto en los reductores de velocidad, quedando fuera de control.
Tras chocar de lleno con el coche de Ángel Jesús, la camioneta continuó avanzando, estrellándose con otro sedán, tipo Fusion, también de la marca Ford, cuyo conductor se convertiría en uno de los principales testigos, para esclarecer lo sucedido, y el cual señaló: que pudo ver al presunto responsable Luis Alfonso “N”, en completo estado de ebriedad, al grado que no podía ni hablar.
Cuando se le dio la oportunidad de declarar, el presunto homicida, decidió guardar silencio, y por consejo de su abogado, le solicitó al juez que le resolviera su situación legal en ese momento, de tal forma que se le dijera si iba o no a ser vinculado a proceso.
Aunado al auto de vinculación a proceso, y antes de concluir la audiencia, el juez le concedió a los abogados, tanto los de la defensa, como al del Ministerio Público, un plazo de tres meses para que lleven a cabo una investigación complementaria en busca de más pruebas, con miras a llevarlas ante un tribunal en un juicio oral.
Finalmente, el juez se mostró en desacuerdo con la solicitud que le hizo el abogado de la Fiscalía, de imponerle al acusado la medida cautelar de la prisión preventiva, dándole la razón a los abogados de Luis Alfonso “N”, quienes le pidieron que fuera una diferente, y fue así que se decidió dejarlo encerrado, pero en su casa.
LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
Si bien no se ha determinado aún, a qué velocidad viajaba el presunto homicida conductor de la Toyota Tundra, por la magnitud de los impactos y el dicho de los testigos se pudo establecer que el acusado conducía muy rápido por la avenida Revolución Mexicana.
El médico legista que revisó al presunto homicida, certificó que Luis Alfonso “N”, no era apto para conducir vehículos de tracción mecánica, al momento del accidente, registrando un tercer grado de ebriedad en el certificado, con un .92% de alcohol en la sangre.
Aunado a lo anterior, se indicó que la falta de precaución al manejar por parte del acusado, no consistió solamente en hacerlo muy rápido, y en estado de ebriedad, sino que; al momento de llegar al lugar del percance, ignoró los reductores de velocidad.