Ser una mujer trans no siempre ha sido fácil, y ser una actriz trans es incluso más desafiante, no solo por los tabúes que todavía hay alrededor de la diversidad sexual, sino también por la doble moral que existen hoy en día en distintos lugares del mundo, del cual desafortunadamente destaca mucho en nuestro país.
Sin embargo, hay personas que buscan lograr un cambio y, además de eso, ya no pueden seguir escondiendo su verdadero yo. Es por eso que casos como el de Karla Sofía Gascón deben ser reconocidos, aplaudidos y nunca deben ser olvidados.
¿Quién es Karla Sofía Gascón?
Karla Sofía Gascón es una actriz de origen español que nació en Madrid el 31 de marzo de 1972 (cumplió 52 años en 2024) bajo el nombre de Carlos Gascón. De hecho, seguramente lo reconoces con su imagen anterior cuando hizo su participación en «Nosotros los Nobles» junto a Karla Souza y Luis Gerardo Méndez.
Sin embargo, pese a que nació biológicamente como un hombre, después de un tiempo Sofía se dio cuenta de que en realidad era mujer y después de vivir más de 40 años así, en el 2016 inició su proceso de transición de género. Es por eso que ahora es conocida como Karla Sofía Gascón.
En cuanto a su trabajo, la mayoría la reconoce por su participación en «Nosotros los Nobles» como Peter Pintado, quien era el novio de Bárbara Noble, Karla Souza, pero desde entonces ha trabajado en otros proyectos que incluyen «Rebelde» en Netflix, y «MasterChef Celebrity», donde ha dado mucho de qué hablar con Arturo López Gavito.
Antes y después de Karla Sofía Gascón
Sobre su cambio de género, Karla reveló en entrevista que el proceso no lo hizo antes porque no tenía las posibilidades, más porque no quisiera hacerlo: «Es una cosa que yo sabía desde los cuatro años, lo que pasa que no había tenido la oportunidad de hacerlo, en mi época, en los años 70, era una dictadura, no había posibilidades, no había tampoco nivel médico para poder hacerlo, entonces era imposible planteárselo».
Como cualquier proceso tan drástico, Karla obviamente tuvo muchas personas que la han apoyado, y otras que la han rechazado, especialmente por ser una figura pública. Pero al final, quienes más le importan, terminaron dándole su apoyo condicional, y eso ha sido lo más importante.
Karla reveló que sus padres siempre la veían de manera extraña, pero cuando ella les comentó que iba a empezar su proceso de transición de género, la apoyaron, y ahora es su mamá quien la presume con sus amigas.
Afortunadamente, el resto de su familia también la ha apoyado, incluyendo su esposa, Marissa, quien la acompañó en todo su proceso de transformación, así como su única hija, Victoria Elena, con quien sigue compartiendo fotos en redes sociales.
Si bien empezó este proceso en el 2016, fue hasta el 2018 que públicamente reveló que era una mujer trans y pidió que la comenzaran a llamar con su nuevo nombre: “Toda la vida lo he sabido. Siempre lo he sabido, pero hay momentos en que no puedes hacer otra cosa. Yo no podía más que ser un niño en esa época y comportarme como tal. Entonces, no me quedó más remedio que hacerlo”, dijo en entrevista.
Actualmente, Sofía se mantiene ocupada en el trabajo y es muy activa en sus redes sociales. Jamás ha ocultado el proceso que ha vivido y la persona en la que se ha convertido debido a ello.
Karla Sofía Gascón gana premio en Cannes
La actriz española llamó nuevamente la atención con su excelente actuación al protagonizar la película Emilia Pérez, que se proyectó en el Festival de Cannes, donde dio un conmovedor discurso e hizo historia al convertirse en la primera persona trans en recibir el premio a Mejor Actriz, consolidando así su estatus como una de las voces más influyentes en la lucha por la igualdad y la representación en la industria del cine.
Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez
No cabe duda de que el punto más alto que ha alcanzado la actriz en su carrera es el reciente éxito que ha conseguido con la película en donde compartió cámara con Selena Gomez y Zoe Saldaña.
A pesar de que ha sido muy criticada, también ha recibido muy buenos comentarios, por lo que se encuentra bajo la atención del público del mundo entero. En esta película interpreta a Adriana Pérez, quien es la protagonista.