Por Reforma
La Prensa
El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez cometió una infracción en el reciente proceso electoral, determinó el Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) y lo confirmó ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
El órgano local declaró en el proceso especial sancionador 098/2024 que el Arzobispo emérito de Guadalajara vulneró los principios de equidad, laicidad y separación entre Iglesia y Estado, al emitir un video durante el mes de abril.
Sandoval Íñiguez controvirtió ante la Sala Superior la resolución, en el juicio electoral 253/2024, pero la Magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, reafirmó la infracción.
LA QUEJA
Fue interpuesta por Víctor Ibarra Flores, representante del partido Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Argumentaron que el prelado indujo a no votar por ellos.
La infracción acusada se cometió en un video grabado y emitido por Sandoval Íñiguez el pasado 16 de abril, en plenas campañas federales y locales.
«No vendas la Patria por una dádiva, el que ahora te quita la camisa te va a dejar después sin nada; no vendas tu Patria por una dádiva y no es justo que se les dé a quien no trabaje y que a los ancianos se les quiten los ahorros de su dinero», fue uno de los comentarios emitidos por el ministro de culto.
En un primer fallo el Triejal descartó la infracción, pero la Sala Superior les ordenó estudiar de nuevo el caso y ahí resolvió en contra de Sandoval Íñiguez.
«Se declara la existencia de la infracción de actos que contravienen las normas de propaganda política electoral en una posible vulneración a los principios de equidad y laicidad», sentenció el Magistrado presidente Tomás Vargas Suárez.
La Sala Superior era la última instancia disponible para el Arzobispo emérito.
El fallo se remitirá al IEPC, mismo que lo notificará a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde evaluarán sanciones como una posible multa.