En la última quincena del año; un plan que beneficia a los trabajadores del ayuntamiento, pero que significa un serio problema a la próxima gestión, aunado a la deteriorada economía municipal que deja
Alonso Crisante
LA PRENSA
MÚZQUIZ, COAHUILA.– En un movimiento controversial, la alcaldesa por Morena Tania Flores Guerra aprobó un aumento salarial significativo para los trabajadores de Servicios Primarios y Ecología del municipio, un gesto que, aunque aplaudido por algunos, está generando serias complicaciones financieras para la administración entrante.
Durante su gestión, la alcaldesa explicó que, al iniciar su administración, encontró que los salarios de los trabajadores de estos departamentos eran significativamente bajos. En consecuencia, comprometió mejoras salariales, que se realizaron en dos etapas. «Cuando comencé, vi que los salarios de estos trabajadores eran muy bajos, y me comprometí a mejorar sus condiciones. Los choferes, por ejemplo, vieron un aumento, y antes de irme, les otorgué otro ajuste salarial», comentó Tania Flores.
Los trabajadores de Servicios Primarios y Ecología ahora verán aumentos sustanciales. Por ejemplo, un empleado que ganaba $2,400 mensuales pasará a recibir $4,000, lo que representa un incremento del 67%. La alcaldesa destacó la importancia de estos trabajadores, que desempeñan labores de recolección de basura, barrido y limpieza, y explicó que estos aumentos se realizaron en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.
Sin embargo, este aumento salarial ha generado un gran problema para el municipio de Múzquiz, que enfrenta serias dificultades financieras. El incremento salarial inflado a los trabajadores de Ecología y Servicios Primarios podría afectar gravemente el presupuesto de la nueva administración, que no podrá despedir a los empleados sin enfrentar una indemnización considerable. Según la legislación laboral, no es posible reducir los sueldos de estos empleados, lo que limita aún más las opciones de la administración entrante.
Esto se convierte en un obstáculo para el gobierno municipal entrante, que deberá lidiar con el pago de salarios elevados sin una estructura de ingresos suficiente para sostenerlos. Además, se suma la dificultad de no poder despedir a los trabajadores sin afrontar las indemnizaciones, lo que deja a la nueva administración con pocos recursos para llevar a cabo otras reformas necesarias.
La alcaldesa Tania Flores, al ser cuestionada sobre los efectos de estas decisiones, hizo un llamado a los futuros funcionarios: «No caigamos en provocaciones», haciendo alusión a los desafíos y tensiones políticas que surgen con estas acciones.
Este incremento, junto con los pagos atrasados y la crisis financiera derivada de la gestión de Tania Flores, genera incertidumbre en el futuro económico de Múzquiz. Sin embargo, la alcaldesa destacó que los pagos a los trabajadores se cumplirían, mientras que la administración entrante tendrá que afrontar los desafíos derivados de estas decisiones.