La caída internacional de la demanda de automóviles que afecta a la industria de este ramo desde hace varios años se agudizó con la crisis de salud global y en 2020 la producción de autos en México cayó por tercer año consecutivo.
De acuerdo con cifras difundidas por el Inegi y desestacionalizadas por Grupo REFORMA, durante 2020 la producción de autos en México registró un descenso de 20.8 por ciento, para ubicarse en 3 millones 20 mil 291 unidades.
Cabe mencionar que esta caída relativa sólo es superada por la registrada en 2009, cuando la baja en la producción fue de 28.4 por ciento.
Sin embargo, en términos absolutos, aquel año dejaron de producirse 596 mil 49 autos respecto a 2008, mientras que en 2020 se produjeron 792 mil 858 menos automóviles que en 2019.
La apertura temprana de las fronteras de Estados Unidos, que permanecieron cerradas un tiempo ante la pandemia de Covid-19 y el regreso de los trabajadores a las fábricas mexicanas, evitó una mayor catástrofe.
Las cifras ajustadas por estacionalidad indican que durante el año que acaba de terminar la exportación de automóviles fue de 2 millones 663 mil 893 unidades, lo que significó un descenso de 21.4 por ciento respecto a lo exportado en 2019.
De la misma manera que con la producción, esta caída relativa sólo fue superada por la registrada en 2009, cuando el descenso fue de 27.2 por ciento.
Sin embargo, la baja absoluta de 2020 sí superó a la de aquel crítico año, al dejar de exportarse 727 mil 479 autos contra una caída de 455 mil 220 unidades en 2009.