En el recorrido de más de 5 mil kilómetros, enfrentando hambre, frío, cansancio y extorsiones, buscan librar el último tramo antes de que Donald Trump asuma la presidencia de EU
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La columna vertebral de Coahuila está amurallada por retenes de autoridades con estricto control de ilegal migración, igual las fronterizas ciudades texanas Eagle Pass, y Del Río, además riesgo de cárcel luego que Donald Trump asuma el cargo, pero aun así peregrinos venezolanos mochila en su espalda llegaron a Monclova como trampolín en su aspiración de pisar suelo estadounidense.
Sin duda habrá deportación a quienes no acrediten su legal estancia, en momentos en que el presidente electo estadounidense Donald Trump mantiene vigente su advertencia de que aplicará 25 por ciento de arancel a todas sus mercancías de exportación hacia su país, en caso de no controlar el flujo migratorio, lo que reflejaría desempleo masivo en México.
Ellos creen que, al pisar tierra texana, de inmediato Estados Unidos les dará facilidades para regularizar su situación migratoria por el hecho de ser venezolanos, así como durante décadas lo hizo el vecino país del norte con Cuba. Con su inconfundible acento, los venezolanos, explican que han recorrido casi 5 mil kilómetros en seis meses, pero sin duda serán repatriados.
Remy Reyes, dijo que llegaron por tren a Monclova sufriendo hambre, frío, lluvia, acoso delincuencial y extorsiones, y que la recta final de su viaje es la frontera de Coahuila con Estados Unidos. En el grupo hay niños que gimen de hambre o miedo, pero ya recorrieron con sus padres la parte norte de Sudamérica, Centroamérica y México.
Ellos se colocaron por algunas horas al exterior de la Central Camionera, ahí mantuvieron el ánimo encendido, pero la única salida al norte de Coahuila es la Carretera Federal 57 donde autoridades tienen filtros en el Kilómetro 16 de Monclova, luego en el kilómetro 42 a la altura del Ejido 1 de Mayo, Región Carbonífera, Cinco Manantiales y en la entrada a Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Sin duda habrá deportación a quienes no acrediten su legal estancia en el país, en momentos en que el presidente electo estadounidense Donald Trump mantiene vigente su advertencia a México de que aplicará 25 por ciento de arancel a todas sus mercancías de exportación hacia su país, en caso de no controlar el flujo migratorio, lo que reflejaría desempleo masivo.
Arturo Acosta, dijo que estudiaba en Venezuela pero que el caos político y la crisis económica en su país lo condujeron a transportarse como pudo a Coahuila con intenciones de avanzar al norte hasta ingresar a Estados Unidos, la tierra del dólar. Indicó que al llegar a este país se entregarán a autoridades migratorias para que les apoyen a legalizar su estancia ahí.