Elementos de la corporación retiraron armas y patrullas a los policías municipales que se manifestaban, brindándoles respaldo para mantener el orden en el Pueblo Mágico
Alonso Crisante
LA PRENSA
MÚZQUIZ, COAHUILA.- La mañana de este miércoles, la Policía Estatal asumió el control de la seguridad en el municipio de Múzquiz luego de que los elementos de la Policía Municipal quienes participaban en la manifestación en protesta por la falta de atención a sus derechos laborales. La medida, que se llevó a cabo cerca de las 11:00 horas, consistió en el retiro de ocho unidades y armamento a los policías municipales, quienes continuaban con su protesta en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.
Según los mandos de la Policía Estatal, las unidades y el armamento fueron desplazados a las instalaciones de la preventiva municipal, como parte de una acción para garantizar que los efectivos locales pudieran seguir con su manifestación, pero sin hacer uso de los recursos institucionales como las armas y patrullas.
Fuentes oficiales confirmaron que la Policía Estatal asumió la responsabilidad de resguardar el orden y atender los reportes de la ciudadanía en la región. Esto implicó que, a partir de ese momento, los efectivos estatales tomaron el control de las actividades relacionadas con la seguridad pública en Múzquiz, mientras los policías locales continuaban con su protesta en las afueras del Ayuntamiento.
Los manifestantes exigen a las autoridades municipales el pago de sus salarios y aguinaldos, lo que ha llevado a la suspensión temporal de sus funciones en la patrullaje y vigilancia del municipio. A pesar de que la Policía Municipal sigue en su derecho de manifestarse, las autoridades aseguraron que la medida fue necesaria para preservar el orden público y evitar cualquier tipo de incidente relacionado con el uso indebido de armas y unidades.
La Policía Estatal aseguró que su intervención no es un acto de intervención en los derechos de los manifestantes, sino una acción preventiva para evitar que la situación se salga de control.