Crecimiento industrial y empresarial de Coahuila obliga a la expansión de estos bodegones para alojar nuevas empresas, desarrollo alcanza a Nuevo León
Por: Saraí Cervantes
La Prensa
Debido al alto interés que prevalece en el segmento industrial por el nearshoring o relocalización de empresas, la expansión de parques industriales continuará el próximo año.
Fibra MTY, por ejemplo, anunció que invertirá 700 millones de dólares para aumentar su portafolio en el segmento industrial.
En conferencia de prensa, Jorge Ávalos, director general y cofundador de la firma, señaló que a mediados o finales del 2025, 100 por ciento del portafolio de Fibra MTY será industrial. Actualmente, ese segmento representa 85 por ciento de su oferta.
Javier Llaca, cofundador y director de Operaciones y Adquisiciones de la empresa, afirmó que pese a la situación geopolítica en Norteamérica y la revisión del T-MEC, la Fibra no ha sentido un impacto importante en el mercado.
No obstante, la demanda de empresas chinas cayó 8.4 por ciento anual al tercer trimestre del año.
Mientras que las firmas norteamericanas y europeas han incrementado su demanda, principalmente las que ya están instaladas en Monterrey, San Luis Potosí y Saltillo.
«Por nacionalidad, el crecimiento que han tenido las operaciones de nearshoring en actividad industrial han sido: empresas mexicanas, con 31.9 por ciento; de Taiwán, 58.8 por ciento; Irlanda, 50.9 por ciento, y Alemania, 9.2 por ciento», detalló Llaca.
Ávalos, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privado (AMPIP), informó que este año las inversiones en parques industriales en todo México alcanzaron 6 mil millones de dolares.
Se prevé que para el próximo año, las empresas canalicen recursos similares.
«Esto es casi un crecimiento de 25 por ciento y es un indicativo importante del apetito que tiene el empresariado a seguir invirtiendo en naves industriales», dijo.
«Es una cifra récord la que invertimos este año, fueron más de 6 mil millones de dólares en infraestructura», detalló durante el evento.
Previo a la pandemia, la AMPIP contaba con 280 parques industriales y actualmente son 460, a los que se sumarán las 94 que se están construyendo.
Ávalos comentó que uno de los grandes retos para los parques industriales es el tema energético, por lo que el gremio se ha reunido con la Secretaria de Economía (SE) para abordar el tema energético en la autogeneración y generación distribuida.
«En medida que eso ‘jale’ podremos tener seguridad, infraestructura portuaria, aduanera, carretera. Si no tenemos electricidad, simplemente no vamos a poder aprovechar el fenómeno del nearshoring», expuso.
Respecto a la renegociación del T-MEC, el presidente de la AMPIP consideró que se deben atender tres temas importantes.
«¿Qué tanta entrada se le da a las empresas chinas al País en manufactura de vehículos eléctricos?, el control de fentanilo y el problema migrantes», añadió Ávalos.