Se logró el primer aseguramiento de venta ilegal de fuegos artificiales en la colonia Mirasierra; el “Operativo Trueno” continúa
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En el marco del “Operativo Trueno” lanzado por la Unidad Municipal de Protección Civil, autoridades han intensificado esfuerzos para combatir el comercio ilegal de pirotecnia en la capital de Coahuila. El operativo, que comenzó el 1 de diciembre, tiene como objetivo evitar accidentes provocados por la venta clandestina de fuegos artificiales y cohetes.
El director de Protección Civil Municipal, Alberto Neira, informó que ya se ha realizado un aseguramiento de pirotecnia en el mercado ambulante de la colonia Mirasierra, donde se encontraron diversos tipos de cohetes, como palomas, cañones, hulks y chifladores, que eran comercializados de manera ilegal. El producto incautado fue destruido, y el caso fue turnado a la autoridad judicial, que procedió con una sanción administrativa. Además, el Grupo de Reacción Sureste participó en la detención del vendedor por alteración del orden público y amenazas.
El “Operativo Trueno” se realiza desde hace varios años con el fin de garantizar la seguridad de la población durante las festividades de fin de año, en las que el uso irresponsable de pirotecnia puede generar graves accidentes. A través de este operativo, se revisan comercios tanto formales como informales y se atienden los reportes recibidos mediante el 911 y grupos de seguridad en WhatsApp.
Aunque hasta el momento se ha registrado una sola incidencia, las autoridades municipales mantienen su vigilancia, ya que el operativo continuará hasta después de las festividades de Año Nuevo, con el objetivo de prevenir más incidentes. Durante la temporada pasada, se reportaron seis casos de comercio ilegal de pirotecnia, lo que motivó una mayor intervención de las autoridades este año.
De acuerdo con el reglamento municipal, las personas sorprendidas comercializando pirotecnia ilegal pueden enfrentar multas que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos. La continuidad de este operativo refleja el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad de los saltillenses y prevenir riesgos asociados con el mal uso de fuegos artificiales.