Desde Perú, ‘Yisus’ acompaña con amor y valentía a un grupo de migrantes en una travesía de más de 5 mil kilómetros hacia los Estados Unidos.
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘Yisus’ es una perra migrante que acompaña desde Perú hasta Monclova, Coahuila a los pequeños Jacob y Kairobi; ayer al igual que su familia descansaba en un albergue de Bomberos y Protección Civil de Monclova.
Kenia Carrizalez de 33 años, madre de los dos pequeños, reveló que un joven de su grupo, oriundo de Venezuela, viaja con ‘Yisus’ desde Perú hasta Monclova con miras a llegar a Estados Unidos.
Y mientras el perrito se recuesta en el albergue temporal de Bomberos y Protección Civil Kenia relata que los ha acompañado en toda su travesía: “Se monta en el tren, se baja, corre, les ladra a los policías”.
Y con una sonrisa recuerda: ‘Dígame ayer como corría (al recordar cuando eran bajados del tren por personal de Ferromex y elementos de la Guardia Nacional con disparos) “nos defiende, les ladra a los policías”.
El pequeño Jacob participa en la entrevista y dice: “A cada ratico descansa, se para, después camina, se llama ‘Yisus’, es una hembra y nos acompaña a todas partes”, dice mientras corre y la abraza.
La perrita criolla de color beige y sus ojitos café claro porta un collar de color rojo y muestra una mirada un tanto cansada como resultado de la larga travesía, caminando, en tren, en la calle, que tiene el grupo de migrantes con miras a llegar a Estados Unidos.