La UAdeC expandirá en 2025 su estrategia en las unidades Laguna y Norte para fortalecer la relación familiar y reducir la deserción escolar en preparatorias
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) anunció la expansión de su programa institucional «Escuela para Padres» a las unidades Laguna y Norte, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre padres de familia, estudiantes y escuelas. El proyecto, que actualmente se implementa en la Unidad Sureste, busca brindar herramientas útiles a los padres para mejorar la relación con sus hijos y reducir la deserción escolar.
David Hernández Barrera, coordinador de Extensión Universitaria, destacó que el programa incluye charlas y talleres sobre temas como el uso de redes sociales, drogadicción, ansiedad y relaciones familiares. Estas actividades son impartidas por docentes de las facultades de Medicina y Psicología de la UAdeC, quienes también ofrecen seguimiento a los estudiantes. “Es un proyecto para estar cerca de los padres de familia, capacitar a todos y generar un impacto positivo en los más de 7,000 alumnos de nuestras preparatorias”, señaló Hernández Barrera.
En la región Sureste, la «Escuela para Padres» ha logrado avances significativos al realizar pláticas mensuales con padres en las seis preparatorias de la unidad. El funcionario universitario explicó que este modelo continuará implementándose en Laguna y Norte, donde se trabajará con las tres y cinco preparatorias, respectivamente. “El objetivo es mantener informados a los padres sobre el horario, actividades y calificaciones de sus hijos, mientras se promueve una mayor integración familia-escuela”, añadió.
El programa culminará en mayo de 2025 con un congreso de «Escuela para Padres» en la Unidad Sureste, donde se espera la participación de alrededor de 1,300 padres de familia. Este evento marcará un cierre significativo al esfuerzo realizado para fomentar la comunicación y evitar la deserción escolar, estableciendo bases sólidas para el desarrollo integral de los estudiantes.