Alegaron afectaciones ambientales y afectaron economía
Hace seis meses funcionarios de PROFEPA y la SEMARNAT procedieron a cerrar la lechera Beta Santa Mónica; en enero se resolverá amparo
Alexis Massieu
La Prensa
A seis meses de haber sido clausurada, finalmente se dio a conocer la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia final en el juicio de amparo que promovió la empresa Beta Santa Mónica -en Cuatro Ciénegas- contra PROFEPA y SEMARNAT.
De acuerdo al expediente del juicio de amparo 575/2024, será hasta el próximo 21 de enero del 2025, a las diez de la mañana, que se llevará a cabo la audiencia decisiva en el Juzgado Cuarto de Distrito, en Monclova.
Como se recordará, fue el 22 de junio del presente año, que con ayuda de la Guardia Nacional, la PROFEPA y la SEMARNAT, le clausuraron a la empresa Beta Santa Mónica, una propiedad ubicada en la zona del Hundido, del referido pueblo mágico.
Una semana más tarde, el juzgado federal en Monclova, admitió la demanda de amparo con la que dicha empresa, dedicada a la producción de leche, y a la siembra de maíz y alfalfa, está buscando echar abajo la orden de clausura, u obtener una suspensión de la misma, alegando que tanto la cosecha como sus animales estaban peligro.
Presuntamente la empresa lagunera, Beta Santa Mónica, fue clausurada tras una inspección realizada por autoridades federales ligadas a la protección del medio ambiente.
En la demanda de amparo, la empresa afectada, que tiene aproximadamente 23 años de haber llegado a Cuatro Ciénegas, se quejó de que las autoridades nunca señalaron qué medidas se iban a tomar para proporcionar protección y cuidado a los animales de su propiedad, como es su alimentación, o el riego necesario para no perder los forrajes que ahí tienen sembrados.
En cuento a la inspección que la PROFEPA y la SEMARNAT hicieron en las instalaciones de la empresa lechera, no se indicó la razón por la que se llevaron a cabo, pero cabe señalar, que en México existe un Programa Nacional de Inspección, donde las últimas visitas de carácter ordinario a Beta Santa Mónica, de las que se tiene registro, se realizaron hace un año, el 25 de julio del 2023, para la revisión del aprovechamiento de las aguas subterráneas en la zona de El Hundido, hidrológicamente independiente del “Valle” de Cuatro Ciénegas.
Una de las consecuencias de mayor relevancia que podría traer la clausura definitiva de las instalaciones de la empresa lechera en Cuatro Ciénegas, sería la del desempleo entre los habitantes de la Región Desierto.
Beta Santa Mónica llegó al pueblo mágico en el año 2002, tras comprarle 325 hectáreas de labor al ejido Tanque Nuevo, para la siembra de alfalfa y maíz como forraje para los animales, una transacción que años más tarde terminaría en los tribunales agrarios, acusando los ejidatarios a esta empresa, de agarrar más tierras de las que le correspondían, poco más de 5 mil hectáreas.