De los hallazgos efectuados en Pasta de Conchos
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA- A casi tres años de iniciados los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, familiares de los mineros atrapados informaron que las labores continúan paso a paso y están a la espera de una tercera identificación.
Desde hace varios meses, las familias han sido notificadas sobre avances en las zonas donde se han encontrado indicios biológicos. Hasta el momento, se ha identificado oficialmente a dos mineros: José Alfredo Ordóñez y otro cuyo nombre fue reservado por petición de la familia.
Elvira Martínez, viuda del minero Vladimir Muñoz, quien ha seguido de cerca los trabajos, mencionó que esperan una nueva identificación en los próximos días. Explicó que en noviembre se recuperaron indicios biológicos y para el 23 de diciembre se esperaban resultados. Sin embargo, hasta ahora no han recibido confirmación.
“Esperábamos tener la identificación de un tercero el pasado 23 de diciembre, porque en noviembre se estuvieron recuperando indicios. Los estudios tardan alrededor de 30 días, por lo que pensábamos que ya lo tendríamos. Esto nos tiene inquietas, pero nos informaron que aún no hay resultados”, declaró Martínez.
Las familias fueron notificadas recientemente sobre un nuevo hallazgo en la lumbrera dos. Martínez explicó que recuperar el indicio fue complicado debido a las condiciones del terreno y al riesgo para los trabajadores.
“Se va dando lento, pero se va dando. Sabemos que se está haciendo, y eso nos da esperanza, por fin se está realizando una recuperación que por tantos años se nos negó”, dijo.
Aunque la situación puede variar, Martínez señaló que los hallazgos se están registrando aproximadamente una vez por semana. Las autoridades y los familiares habían previsto ingresar en septiembre a la zona donde, según las bitácoras laborales, podría encontrarse la mayoría de los cuerpos. No obstante, esa teoría ha sido descartada debido a la dinámica de los hallazgos.
El rescate inició formalmente en junio de 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto. Posteriormente, en febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad comenzó las primeras acciones en tierra. Aunque el proceso ha estado marcado por conflictos entre familias y autoridades, Martínez reconoció avances.