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Piden terminar muro en “zona de muerte”

Piden terminar muro en “zona de muerte”

Vecinos de la huasteca, en la carretera Santa Catarina a Saltillo, condenan que no concluyan una obra esencial para evitar víctimas mortales en percances

Por: Paulina Sánchez/Juan C. Rodríguez

La Prensa

Para frenar los accidentes en la “zona de la muerte” de la Autopista a Saltillo, vecinos de la Huasteca, en Santa Catarina, pidieron terminar el muro de contención, que quedó pendiente tras uno de los hechos viales.

La curva ubicada en la salida del viaducto de la autopista, justo antes de incorporarse a la Avenida Morones Prieto, tiene un historial de accidentes aparatosos.

Los residentes de colonias ubicadas bajo el paso elevado, a la altura de la curva, pidieron acelerar las labores del muro, pues incluso ya se ha comenzado a robar el material, ante la ausencia de trabajadores.

El pasado 28 de septiembre, un tráiler que se quedó sin frenos causó la muerte de seis trabajadores y lesionó a otros dos que hacían labores en el muro, en los carriles con dirección a Monterrey.

“Quedaron las maderas, quedaron las varillas, pero ahí hay demasiado robo, inclusive ya se están llevando las tarimas, algunas varillas ya las empezaron a quitar también porque ha estado parada la obra”, dijo un vecino.

El muro de concreto que está en obra funcionaría como una “barrera” para prevenir que algún vehículo cayera desde el paso elevado en la autopista.

Entre otras adecuaciones que los vecinos solicitaron, están la instalación de un semáforo con luz intermitente amarilla para alertar de la curva peligrosa, así como un radar con lectura de velocidad que concientice a los automovilistas sobre el riesgo de percances.

“Se les había estado insistiendo de semáforos preventivos (con luces intermitentes) más señalamientos”, dijo un vecino que prefirió no dar su nombre, “el semáforo preventivo que anuncie la curva pronunciada”.

“En algunas ciudades sí los ponen, que (leen la velocidad) y aquí están indicando que debes pasar a 70 u 80 kilómetros por hora, no a 120 (kilómetros), como pasan la mayoría aquí”.

El pasado 4 de julio otro tráiler se quedó sin frenos en ese tramo y cayó desde el viaducto, dejando a 7 personas lesionadas y dañando a seis vehículos.

EL MURO ES INSUFICIENTE

Al considerar que el muro de protección localizado a la altura del kilómetro 96 de la Autopista a Saltillo es insuficiente, habitantes de la Colonia Miguel Hidalgo, en Santa Catarina, temen por su seguridad.

Debajo del viaducto elevado hay al menos 12 viviendas, en la calle Miguel Alemán.

“Pues el muro ayuda”, dijo Martha Garza, “pero si choca otro tráiler o pasa, o avienta las piedras para abajo, comoquiera es un peligro.

“Nosotros rentamos aquí y tenemos un miedo todos los días, en la noche se escucha más cuando frenan, a veces pienso que nos va a caer otra vez un trailer”.

Ayer, vecinos del sector pidieron a las autoridades que intervengan para que concluya la construcción del muro.

Los trabajos quedaron suspendidos desde el pasado 28 de septiembre tras un accidente donde siete trabajadores murieron atropellados por un trailer presuntamente sin frenos cuando se realizaba la etapa final de constricción del muro.

La empresa Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) es los responsables de colocar las medidas de seguridad que se requieren en la zona.

En este punto, el pasado 4 de julio un tráiler se quedó sin frenos y cayó desde el viaducto, dejando a 7 personas lesionadas y dañando a seis vehículos.

El tráiler cayó 20 metros hacia la Calle Miguel Alemán, justo a unos metros de viviendas de la Colonia Miguel Hidalgo.

Además de que en la zona han ocurrido estrellamientos, volcaduras y choques.

Previo a la curva hay dos rampas de emergencia en el kilómetro 92 y 94, pero ni esto ha frenado los percances con el transporte de carga.

En 4 de octubre, después de dos accidentes que dejaron un saldo de 6 personas muertas y 10 heridas en menos de tres meses, el Municipio de Santa Catarina y CAMS pactaron reforzar la seguridad de ese tramo de la Autopista.

Entre ellas se acordó colocar reductores de velocidad, señales luminosas y presencia permanente de autoridades para frenar a los correlones.

Los trabajos de construcción del muro de protección, que están en la etapa final, aún permanecían frenados presuntamente por un tema legal derivado del último accidente ocurrido el 28 de septiembre, explicó una fuente consultada.

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