Las manos artesanales parrenses producen más de 400 piezas en sus cuatro sucursales para mantener viva esta dulce tradición
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
Con más de tres décadas de experiencia en la elaboración de pan, la familia Rivera Canizales está lista para preparar las deliciosas Roscas de Reyes, las invitadas obligadas en los hogares de Parras durante esta temporada.
En medio de las festividades navideñas, la Rosca de Reyes destaca como una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana. Aunque su origen se remonta a las fiestas paganas romanas en honor al dios Saturno, hoy es un ícono culinario que trasciende generaciones.
Por ello, atendiendo a la creciente demanda de clientes, especialmente cada 6 de enero, una de las panaderías más reconocidas del Pueblo Mágico de Parras inició la elaboración de estas tradicionales roscas desde el pasado viernes.
Se espera que las mayores ventas se registren el domingo y lunes.
UN LEGADO FAMILIAR EN LA PANADERÍA.
Óscar Rivera Canizales, dueño de una de las sucursales de la panadería «Santa Martha», compartió con el semanario La Prensa que esta temporada representa un aumento significativo en el trabajo, ya que la demanda de este tradicional pan que reúne a las familias en torno a la mesa se dispara.
«Estamos elaborando las roscas con todos los ingredientes tradicionales, buscando siempre que mantengan el sabor auténtico que nos distingue», expresó Rivera.
Durante décadas, Óscar ha sido testigo del crecimiento de la competencia en Parras con la apertura de nuevas panaderías y tiendas. Sin embargo, asegura que esto no ha afectado la preferencia por sus productos, ya que han logrado conservar y sumar clientes cada año.
En su sucursal, se producen por temporada alrededor de:
120 roscas chicas (para 8 personas).
200 roscas medianas (para 16 personas).
150 roscas grandes (para 24 personas).
En las demás sucursales, la producción disminuye aproximadamente un 20% dependiendo de su ubicación, pero cuentan con un sistema de apoyo entre tiendas para garantizar la disponibilidad del producto.
TRADICIÓN Y DETALLE ARTESANAL
La elaboración de una Rosca de Reyes tradicional puede tardar hasta tres horas, desde su preparación hasta el horneado.
Rivera detalló que las roscas grandes llevan seis monitos, las medianas cuatro y las chicas dos, aunque los clientes pueden solicitar un mayor número de figuritas en pedidos especiales.
En la panadería Santa Martha, los precios de las roscas son:
Grande: $320
Mediana: $240
Chica: $140
ASÍ NACIÓ LA PANADERÍA «SANTA MARTHA»
Fundada en 1988 por Jesús Rivera Resa y Romana Canizales García, la panadería Santa Martha comenzó como un negocio familiar que pronto se ganó el corazón de los habitantes de Parras con su pan artesanal.
El matrimonio, además de construir una empresa, formó un legado familiar que hoy cuenta con seis sucursales: cuatro en Parras, una en General Cepeda y otra en Saltillo.
Una de estas sigue siendo atendida por la señora Romana y su hija, mientras que los demás son administrados por los hijos del matrimonio.
El nombre de «Santa Martha» refleja la fe y devoción de la familia hacia la patrona de las cocineras, amas de casa y del hogar, desde los inicios de este exitoso proyecto.
La panadería Santa Martha se ha convertido en un símbolo de tradición y calidad en Parras, donde cada Rosca de Reyes lleva consigo el sabor de la historia familiar y el orgullo de conservar una costumbre que une a las familias mexicanas.