Biden, el presidente estadounidense de más edad de la historia, se ha visto sometido a una enorme presión de su propio partido, que se cuestionaba sobre sus aptitudes a raíz de su desastroso debate televisivo contra Trump.
Joe Biden cree que podría haber ganado la reelección si se hubiera mantenido en la carrera por la Casa Blanca, según una entrevista publicada el miércoles, pero reconoce que no está seguro de que hubiera cumplido otro mandato completo.
USA Today le preguntó al demócrata de 82 años, que dejará el cargo el 20 de enero, si cree que la victoria sobre el republicano Donald Trump era una perspectiva realista el pasado noviembre. «Creo que sí», contestó él, citando un sondeo que no ha especificado.
Pero «tampoco buscaba ser presidente cuando tuviera 85 años, 86 años. Y por eso hablé de pasar el testigo», afirmó Biden. «Pero no lo sé. ¿Quién demonios lo sabe? Hasta ahora, todo va bien. Pero, ¿quién sabe cómo estaré cuando tenga 86 años?».
Biden, el presidente estadounidense de más edad de la historia, se ha visto sometido a una enorme presión de su propio partido, que se cuestionaba sobre sus aptitudes a raíz de su desastroso debate televisivo contra Trump, en el que el demócrata perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido.
Ha concedido menos entrevistas y ruedas de prensa que ningún otro presidente desde Ronald Reagan, y USA Today era el único medio impreso programado para un cara a cara antes de que Biden abandonara el cargo.
Cuando le preguntaron qué lamenta de los últimos cuatro años, Biden no mencionó el debate ni su decisión de romper la promesa de ser un presidente de un solo mandato y un «puente» para la próxima generación.
Por el contrario, se quejó de la desinformación y las falsedades difundidas por Trump y otros sobre los dos atentados de Año Nuevo en Nueva Orleans y Las Vegas, y del ritmo de los proyectos de infraestructuras. «Creo que nos habría ido mucho mejor si hubiéramos sido capaces de poner en marcha más rápidamente algunos de estos proyectos», dijo.
Ante la posibilidad de indultos preventivos para quienes puedan estar en el punto de mira del líder republicano cuando vuelva al poder, Biden confirmó que lo está considerando pero aún no ha tomado una decisión.
Contó haber dicho a Trump durante su reunión en el Despacho Oval poco después de las elecciones que no persiga a quienes considera sus enemigos porque, según él, «intentar ajustar cuentas» le perjudica. El republicano le escuchó pero no le contestó, explicó Biden.
En cuanto a su legado, el demócrata dijo que quiere ser recordado por tener un plan para restaurar la economía tras la pandemia y restablecer el liderazgo global estadounidense. «Y espero que (la historia) registre que lo hice con honestidad e integridad, que dije lo que pensaba».
POR: ECONOMISTA