Luego de reunirse con el Síndico de la quiebra, dijo que lo más importante es rescatar la empresa, y no adelantarse a la amenaza de aranceles de Donald Trump
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El recrudecimiento hostil de Donald Trump hacia México se reflejaría con aranceles de 25 por ciento a exportaciones mexicanas desde el 20 de enero con probable impacto en interés de grupos empresariales en adquirir líneas de producción de AHMSA, sin embargo, el dirigente patronal Mario Coria pidió no adelantar supuestos hechos.
Abordado sobre el tema tomando en cuenta el antecedente de que de junio de 2017 a mayo de 2018, Trump aplicó arancel de 25 por ciento que tambaleó a las siderúrgicas nacionales, Coria Rohell dijo que apoyan el proceso del Síndico Víctor Aguilera para atraer inversores en AHMSA con su ventaja de situarse a 250 kilómetros de la frontera estadounidense.
El presidente de la Coparmex, señaló que hay que ser optimistas y apoyar el trabajo del Síndico Víctor Aguilera que está llevando a cabo el avalúo e inventario de los activos de Altos Hornos de México, expresó que el lunes celebró el sector empresarial de Monclova reunión con el nuevo administrador de la quebrada acerera.
Mario Coria, añadió que habrá que esperar las reacciones de los mercados, tipo de cambio y otros aspectos luego que Donald Trump asuma el cargo, pero no anticiparse en el caso AHMSA sino esperar los tiempos donde hay un avalúo de bienes por el equipo del síndico.
Dijo que un conflicto comercial entre México y Estados Unidos a nadie conviene, además que está pendiente todavía el T-MEC, “en el caso de AHMSA no se puede adelantar nada hasta que lleguen los tiempos, se está en una fase de avalúo, de los activos, entonces tenemos que esperar y apoyar”.
“El presidente electo de Estados Unidos está todavía en fase de candidato, inclusive ya tiene broncas también con Canadá entonces habrá que esperar”, reiteró Mario Coria a escasos días de que el presidente electo Donald Trump asuma el gobierno y empiece a tomar decisiones.
Si bien es cierto que Altos Hornos de México no exportaba a Estados Unidos, en cambio sus clientes sí con sus respectivos productos terminados, en 2018 la CANACERO reportó en un comunicado que las siderúrgicas nacionales habían reportado pérdidas por 2 mil millones de dólares.
De la identidad de los grupos siderúrgicos interesados en AHMSA, el presidente de la Coparmex, indicó que el síndico comentó que no tiene sentido revelar eso porque aún es temprano y no hay nada formal, sino únicamente el arranque del inventario y avalúo del procedimiento.