
Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
FELIZ DOMINGO FAMILIAR
TOM LASORDA (+)
El pasado viernes dejó de existir uno de los mánager de Grandes Ligas más querido por los mexicanos, si, el legendario Tom Lasorda (+), ese hombre que descubrió las cualidades y el talento de Fernando Valenzuela.
Thomas Charles Lasorda fue un lanzador y mánager de los Dodgers de Los Ángeles, a quienes dirigió a lo largo de 20 temporadas en donde ganó la Serie Mundial en dos ocasiones 1981 y 1988, además la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con su país.
Primero ante los Yankees de Nueva York y después contra los Atléticos de Oakland. En 1981 fue cuando descubrió a Fernando Valenzuela y prendieron la Farnandomanía.
Los Dodgers llegaron a la Serie Mundial en 1981 con la ayuda del extraordinario novato mexicano, Fernando “El Toro” Valenzuela, pues desde su debut en la ‘Gran Carpa” ganó sus primeros ocho encuentros y cinco de esos fueron blanqueadas.
El ídolo Etchohuaquila lanzó en total ocho blanqueadas en la temporada y ganó tanto el premio al Novato del Año, así como el Premio Cy Young de la Liga Nacional, que, hasta el momento actual, no se ha repetido por un azteca.
Tom Lasorda a parte de ganar dos Series Mundiales también ganó cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos de división.
También logró 16 triunfos en juegos de Serie de Campeonato, tuvo la fortuna de dirigir a nueve jugadores que ganaron el Premio Novato del Año Rick Sutcliffe, Steve Howe, Steve Sax, Erick Karros, Mike Piazza, Raúl Mondesí, Hideo Nomo, Todd Hollandsworth y el mexicano Fernando Valenzuela.
El último partido de Lasorda fue una victoria por 4-3 sobre los Astros de Houston, en el Dodger Stadium, el 23 de junio de 1996.
Al día siguiente, se dirigió al hospital quejándose de dolores abdominales, de hecho, estaba sufriendo un infarto.
Se retiró oficialmente el 29 de julio de 1996. Sus 1,599 victorias en su carrera ocuparon el puesto 22 de todos los tiempos en la historia de las Grandes Ligas al momento de su muerte.
En total dirigió 3,038 juegos, de los cuales 1,599 fueron victorias y 1,439 derrotas, un porcentaje de triunfos de .526. En postemporada dirigió 61 encuentros, ganó 31 y perdió 30 que le dieron dos títulos de Serie Mundial.
En 1997, un año después de su retiro del béisbol, Lasorda fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, esto por voto del comité de veteranos. Los Dodgers retiraron su camiseta número (2) el 15 de agosto de ese mismo año.
JUEGOS OLIMPICOS DEL 2000
Dirigiendo un equipo conformado principalmente por ligaminoristas, Lasorda salió del retiro para llevar a la Selección de Béisbol de los Estados Unidos a ganar la medalla de oro en Sídney 2000.
Su equipo venció a una ampliamente favorita Selección de Cuba por 4-0, con Ben Sheets lanzando un juego completo de tres imparables. “Hice que creyeran en ellos mismos. Eso es lo que normalmente hago”, le dijo Lasorda a la MLB.
“Trato de que todos remen hacia la misma dirección, todos por los Estados Unidos. Y lo hicimos, ¿no?”. Esto comentó Lasorda a la prensa internacional.
El 3 de junio de 2012, a los 84 años, Lasorda fue hospitalizado en la ciudad de Nueva York tras sufrir un infarto. El ataque cardíaco no se consideró demasiado grave.
El 8 de noviembre de 2020, Lasorda fue hospitalizado por problemas cardíacos y se informó que estaba “en estado grave” en cuidados intensivos. El 1 de diciembre de 2020, Tommy fue sacado de la unidad de cuidados intensivos, ya que su condición continuaba mejorando.
Después de ser dado de alta del hospital el 5 de enero de 2021, dos días después sufrió un paro cardíaco repentino en su casa y fue trasladado de urgencia al hospital, en donde fue declarado muerto el pasado viernes por la noche. DESCANSE EN PAZ (+) …
FRASES DE TOMMY LASORDA
“La diferencia entre lo imposible y lo posible radica en la determinación de una persona. Todo el mundo quiere ganar, pero no todo el mundo gana. Hay tres tipos de jugadores de béisbol: los que hacen que suceda, los que ven pasar y aquellos que se preguntan qué pasa”.
“Creo firmemente que hay un DIOS. Creo firmemente que hay un CIELO. Y Creo firmemente que si vas allí va a ser grandioso” ….
Todo ser que respire que alabe a DIOS, recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MIS FANÁTICOS…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!