En sectores de la periferia, el frío cala más que en el resto de la ciudad, en tejabanes que dejan colar el viento y la lluvia. Para paliar las bajas temperaturas las familias se amontonan bajo las cobijas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En la Colonia Ampliación 21 de marzo se sienten 5 grados menos que en otros sectores de la Ciudad y sus habitantes; se cubren como pueden al interior de sus tejabanes de 4 por 4 metros edificados con madera, lámina, hule y cartón.
“Si una persona que vive en un cuarto de concreto siente fría imagínese nosotros que tenemos jacalitos con hoyos en el hule, la lámina y el cartón”, decía don José Luis Loyola Escajeda de 50 años mientras cubría su vivienda.
En la entrevista refiere: “Ahorita ando poniendo cobijas que ya no usamos, que están medio ‘fregadonas’ y un hule viejo pa’ que tape más, porque si cala bastante”, dice mientras acomodaba las lonas y el hule del exterior su vivienda.
Don José Luís, quien vive con su esposa e hija, señala que serían de gran beneficio recibir madera, hule y lonas en buen estado para evitar que el frío o la lluvia se cuele en sus domicilios en la temporada de bajas temperaturas.
Al preguntarle como logran conciliar el sueño en que la temperatura llega a los -1 y 0 grados centígrados señaló: “Con cobertores y garras, para que se sienta menos, no hay más, acurrucados”.
Por su parte José Guajardo Luna, lamentó que en el sector carezcan de servicios básicos como la energía eléctrica ya que no pueden conectar aparatos para mitigar las bajas temperaturas.
“Aunque tenga uno tapado como quiera se siente el frio, no queda de otra que taparse con las cobijas que le dan a uno, ojalá nos vaya bien estos días, hoy y mañana”, concluyó.
La colonia Ampliación 21 de marzo se encuentra ubicada en el sector oriente de la ciudad, en las faldas de un arroyo, donde la mayoría habita tejabanes de madera, hule y cartón donde sufren las inclemencias del frio, la lluvia y las altas temperaturas de cada año.
Ante la falta de servicios básicos como la energía eléctrica, varios moradores han sufrido el incendio de su tejaban debido a que ‘estiran’ la luz y conectan aparatos como calentadores, abanicos o refrigeradores sin que se den abasto.