En tanto, las cámaras de patrullas no transmiten al Centro de Monitoreo, por lo que se estará revisando el equipo para echarlo a andar
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La Dirección de Seguridad Pública de Monclova recibió únicamente 15 cámaras de solapa de las 200 que habían sido adquiridas por la anterior administración municipal; a pesar de la cantidad limitada de dispositivos, los equipos ya están siendo utilizadas por los oficiales para registrar sus labores en campo y reforzar la transparencia en sus intervenciones
Francisco Gabriel Santos Martínez director de la corporación de seguridad dio a conocer que se les dio la indicación a los oficiales de hacer uso correcto de esos equipos, a lo cual hasta hoy no ha habido resistencia alguna.
“Nos dejaron aproximadamente entre 10 y 15 equipos, lo que no alcanza para cubrir a todos los elementos ni a todas las unidades, aun así, hemos iniciado su uso, y la instrucción es clara: quienes no tengan una cámara de solapa deberán respaldar su trabajo utilizando el celular como herramienta de registro”.
Informó que, aunque algunas patrullas cuentan con cámaras instaladas desde la administración pasada, estas no están transmitiendo al Centro de Monitoreo como deberían.
“Ya supervisé el equipo, pero no está operando correctamente, este será un punto que abordaremos con el alcalde Carlos Villarreal para reactivar el sistema y asegurar un monitoreo eficaz en tiempo real”, indicó el mando.
Santos Martínez destacó que el uso de cámaras, ya sea de solapa o en patrullas, es esencial no solo para la vigilancia, sino también como una herramienta de defensa para los propios elementos.
“El día de ayer tuvimos una queja sobre una infracción, y gracias a la evidencia gráfica proporcionada por el oficial, confirmamos que el vehículo estaba bloqueando una cochera. Casos como este demuestran la importancia de contar con registros visuales para evitar malentendidos”, comentó.
Reiteró que, el uso de esta herramienta una vez que se logre equipar al resto de la corporación no será una opción sino será obligatorio para garantiza la seguridad de los ciudadanos, pero también de los propios elementos.