Calles vacías y establecimientos sin clientes es el común denominador
Gastos de fin de año, retorno a clases y bajas temperaturas inhiben las compras en los establecimientos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los gastos decembrinos, las bajas temperaturas y el retorno a clases han intensificado la cuesta de enero que ya ‘palpan’ comerciantes establecidos y ambulantes de la Zona Centro de la Ciudad en la segunda semana del mes de enero.
En un recorrido realizado por LA PRENSA DE COAHUILA se detectó poca movilidad en las calles Miguel Hidalgo, Miguel Blanco, De la Fuente e Ignacio Zaragoza de la Zona Centro de la Ciudad en comparación a hace 15 o 20 días.
Oscar Mario Medina Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mencionó que los gastos de Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos aceleraron la llegada de la cuesta de enero en Monclova.
‘Estamos pasando por algunas variables por el fenómeno de la cuesta de enero, la gente hizo gastos por Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes Magos, es normal que empecemos a ver la baja afluencia en el comercio’, señaló.
Asimismo, mencionó que el retorno a clases de 80 mil alumnos y 5 mil 200 trabajadores de la educación y las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron en la Ciudad aceleraron la cuesta de enero.
Y reiteró: “Definitivamente la cuesta de enero ya empezó y la vamos a ver en lo que resta del mes de enero y parte de febrero. Afortunadamente no tenemos reportes de gente que haya cerrado sus puertas”.
Hace 15 o 20 días se observaba mucha movilidad en la Zona Centro de la Ciudad por las festividades decembrinas, las actividades de la villa Magia Navideña y la presencia de Santa Claus en la plaza principal.
Sin embargo, todo cambio los primeros días del mes de enero debido a los gastos decembrinos, el clima y el regreso a clases el pasado jueves, 9 de enero, aunque muchos retornarán hasta el próximo lunes 13 de enero.